Señaló que esta cuestión es la gran prioridad del desarrollo.
José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones tras reunirse en La Moncloa con el grupo de expertos que le presentó el informe sobre ‘El cambio climático en España. Estado de la situación. 2007’. Posteriormente, inauguró dos nuevas instalaciones solares en el complejo de La Moncloa. La lucha contra el cambio climático es una “prioridad absoluta” para cualquier “gobierno responsable en el tiempo contemporáneo y no podemos perder ni un minuto”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
Estas palabras las pronunció tras inaugurar las dos nuevas instalaciones en el Complejo de La Moncloa que prueban, a su entender, la “fortaleza tecnológica e innovadora de nuestras empresas”. La industria de energías renovables es la de más futuro, añadió, y “somos una potencia mundial en este campo”, pues “estamos a la cabeza de las energías renovables”. Es una industria de futuro que cuenta con más de 180.000 empleos y muestra al mundo una “España moderna, con capacidad tecnológica y responsable con el medio ambiente”, dijo. Explicó que con estas nuevas instalaciones, las emisiones de dióxido de carbono evitadas al año serán de 29 toneladas, lo que supones un total de 43 toneladas de dióxido de carbono si las sumamos a las que ya se venían reduciendo. En el informe presentado sobre la situación del cambio climático en España se constata lo que afirmaron en Valencia los expertos en cambio climático de las Naciones Unidas: “los costes de la inacción en la lucha contra el cambio climático son superiores al coste de las acciones que podemos y debemos llevar a cabo”, según informó La Moncloa.
El cambio climático es un “gran desafío”, pero también es una “gran oportunidad” porque supone un estímulo a un nuevo modelo de producción, a una nueva economía que se alíe con la innovación y se aleje de la producción de carbono, señaló el jefe del Ejecutivo. El Gobierno está “decididamente comprometido” a estar en “la primera línea para cambiar el modelo energético y el modelo de producción”, agregó. En este sentido, recordó que desde el año 2004 se llevaron a cabo diversas acciones para cumplir el protocolo de Kyoto y “ponernos a la vanguardia del cumplimiento de futuros compromisos”.
Explicó José Luis Rodríguez Zapatero que España, en consonancia con la UE, se va “a volcar” en preservar la calidad de vida de nuestra generación y de las futuras. “Quiero reiterar”, dijo Rodríguez Zapatero, que “el cambio climático es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra y que exige un nuevo contrato del hombre con la naturaleza”.