Zapatero garantiza que mantendrá sus objetivos de ayuda al desarrollo

En la cumbre en Nigeria entre España y los paises del África Occidental

Zapatero, durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Togo. (Foto: EFE.)

En su discurso ante el plenario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el presidente del Gobierno aprovechó su intervención para renovar el compromiso de España con los objetivos de ayuda oficial al desarrollo y ratificó su respaldo a los cuatro objetivos básicos para la región: consolidación del Estado de Derecho, políticas públicas destinadas a alcanzar los objetivos del Milenio, fomento de las inversiones en energía e infraestructura y promoción del comercio y el turismo.

Al día siguiente, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, Zapatero presidió un foro empresarial, en el que respaldó la entrada de empresas españolas del sector eléctrico, las infraestructuras y el transporte en Nigeria, un paso que, a su juicio, impulsaría el tejido económico del principal productor de petróleo de África.

Tras su visita oficial a Nigeria, Zapatero viajó a Togo donde el presidente de la República, Faure Essozimna Gnassingbé, le invitó a dirigirse a la Asamblea Nacional de su país el día en que se aprobó la abolición de la pena de muerte. La Ley fue bautizada por el ministro de Justicia togolés ‘Ley Zapatero’, en reconocimiento a sus esfuerzos por erradicar en el mundo la pena capital.

Por otra parte, Zapatero condenó la detención y expulsión ilegal del presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, y exigió su inmediata reposición en el cargo para el que fue democráticamente elegido.

Confianza en la recuperación económica en 2010

En su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las conclusiones del Consejo Europeo, celebrado en Bruselas los pasados días 18 y 19, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el impulso fiscal realizado por Europa es “la mayor acción de política económica internacional conocida frente a una crisis”. Gracias a ello, las previsiones de varios organismos internacionales estiman que podríamos “empezar a registrar tasas positivas en la primera mitad de 2010”, dijo.