Zapatero e Ibarretxe coinciden en que el protagonismo debe tenerlo el pueblo vasco

Kofi Annan insta a todos los partidos a aprovechar la oportunidad ante la tregua de ETA

Kofi Annan insta a todos los partidos a aprovechar esta oportunidad.
En el encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la tregua de ETA, Ibarretxe reclamó a Zapatero tener un papel activo en el proceso de paz y no dio tanta importancia a la fecha en la que se constituya la mesa de partidos. Dijo que es mucho más importante estar en disposición de llegar a acuerdos cuando eso suceda. Tanto el lehendakari como el jefe del Ejecutivo coincidieron en el importante protagonismo que debe jugar la sociedad vasca tras el alto el fuego de la banda terrorista. Zapatero e Ibarretxe acordaron mantener un diálogo fluido de aquí en adelante. “Las puertas de La Moncloa van a estar más abiertas si cabe más que nunca para todos aquellos que quieran trabajar por la paz”, dijo la vicepresidenta.
El lehendakari reclamó en la reunión que su Gobierno y él mismo sean “agentes activos para avanzar en el proceso de paz y que sea irreversible”. Dentro de ese papel, figura la convocatoria de la mesa de partidos, que Ibarretxe anunció que pondría en marcha después del verano, lo que provocó que Zapatero le pidiera paciencia. El dirigente nacionalista aseguró, tras la entrevista en Moncloa, que es “mucho más importante” que la constitución de ese foro se haga “con garantías” de poder llegar a acuerdos antes que la fecha de su creación.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó su apoyo al Gobierno tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA e instó a aprovechar la situación, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero agradeció ese respaldo y dijo que no hay prevista ninguna labor de mediación de Naciones Unidas. “Espero que no sólo el Gobierno, sino todos los partidos políticos e instituciones, aprovechen este momento para ver cómo se puede gestionar la situación de forma que lleve no sólo a un alto el fuego permanente, sino a una paz permanente” dijo Kofi Annan. Mientras, tres días después de haber salido de la cárcel bajo fianza de 250.000 euros, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tenía que comparecer ante el juez en Madrid por enaltecimiento del terrorismo.
Antes, la secretaria del PP de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó a la Fiscalía General del Estado a que actúe en relación a la manifestación celebrada en San Sebastián y a la que asistió Arnaldo Otegi. Destacó la popular que la marcha ha tenido lugar “el mismo día y en la misma ciudad” en la que la ilegalizada Batasuna había pedido manifestarse y lo había prohibido la Audiencia Nacional.