Zapatero dice que estudia elevar el periodo de retención de ‘sin papeles’ de 40 a 60 días

Subraya la importancia de la ayuda internacional en contra del terrorismo

Esa es la única “respuesta eficaz”, agregó Zapatero, en el coloquio que siguió a la presentación del libro ‘La línea del horizonte. Crónica íntima de nuestro tiempo’, del juez Baltasar Garzón.
Defendió, además, el presidente del Gobierno una respuesta común de la Unión Europea (UE) al fenómeno migratorio: “mientras no construyamos una política común de la UE, no tendremos una respuesta satisfactoria al problema migratorio”. Adelantó que, aunque la nueva directiva de la UE posibilita ampliar el plazo legal máximo de retención de los inmigrantes a dieciocho meses, el Ejecutivo estudia elevarlo de cuarenta a sesenta días, siempre dentro de un proceso “absolutamente judicializado”, pues a veces cuarenta días es un plazo “muy reducido”, explicó Rodríguez Zapatero.
Por otra parte, en cuanto al terrrismo, el presidente del Gobierno dijo que el apoyo internacional, con el que la banda terrorista ETA contó durante mucho tiempo, hoy está “radicalmente reducido” y añadió que se vive el momento histórico en que ETA concita “más rechazo de la comunidad internacional”. Respecto a la lucha contra el terrorismo, Rodríguez Zapatero subrayó la decisiva importancia que supone la colaboración internacional y, en concreto, la colaboración con Francia. “Difícilmente” dos países soberanos pueden alcanzar un nivel parecido de cooperación policial, dijo el presidente en referencia a España y Francia.
Añadió Rodríguez Zapatero que “España tiene uno de los mejores sistemas de respuesta ante el terrorismo”, y en este sentido elogió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los servicios de inteligencia y a la Justicia.