Zapatero destaca la buena marcha de la economía y habla de un panorama favorable

El presidente del Gobierno agradeció a Francia su colaboración en la lucha contra ETA

Por otro lado, alertó del “grave riesgo” que comporta la amenaza de ETA, pese a los recientes éxitos policiales en España y Francia.
“Estamos más cerca que nunca de conseguir el pleno empleo”, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.
El Gabinete había aprobado previamente el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, en el que se revisan al alza las previsiones para 2007.
La economía española crecerá este año un 3,8%, 4 décimas más que lo previsto en la última Actualización del Programa de Estabilidad. Para 2008 se mantiene la previsión de incremento del PIB en el 3,3%, según el Gobierno.
La euforia del presidente del Gobierno, que dijo que los datos económicos son “para sentirnos orgullos como país”, coincidieron con los buenos datos de empleo del segundo trimestre de la EPA, con una cifra récord en el número de desempleados, situando la tasa de paro por debajo del 8%.
En cuanto a otras cuestiones de actualidad, como el apagón ocurrido en Barcelona la semana anterior, Zapatero adelantó que su Gobierno delimitará las responsabilidades oportunas para compensar a los ciudadanos por los daños producidos por el corte de suministro energético que, durante tres días, afectó a miles de personas.
“Barcelona no se merece que pueda volver a ocurrir una circunstancia de esta naturaleza”, subrayó el presidente, quien dijo comprender la indignación de los ciudadanos.
Además, anunció que el ministro de Industria, Joan Clos, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar una “información detallada de la investigación que se está produciendo”.
Por último, se refirió a las leyes que están pendientes de aprobación en el Parlamento, como la de Memoria Histórica, la del cine, y la de reforma del Poder Judicial.
Amenaza terrorista
Sobre la lucha contra ETA, Zapatero alertó de un posible atentado tras tras la ruptura de la tregua, el pasado junio. “Aunque los éxitos policiales contra ETA son evidentes y mantengo una plena confianza en su actuación, quiero decir que no estamos exentos de riesgos por la actitud y las posibles acciones de ETA”, dijo el presidente, tras felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado por las recientes detenciones de etarras en suelo español.
Sobre los éxitos policiales en Francia, Zapatero tuvo ocasión de agradecer la colaboración del Gobierno francés en esta materia, durante el almuerzo que mantuvo el mismo viernes con el primer ministro francés, François Fillon, que viajó a Madrid por primera vez desde su reciente nombramiento.
Zapatero calificó de “sobresaliente” el nivel de las relaciones entre Francia y España y de “matrícula de honor” la colaboración en la lucha contra el terrorismo
El político galo, por su parte, expresó la “determinación total” de Francia de estar al lado del Ejecutivo español para erradicar el terrorismo, tal y como lo demuestran las últimas detenciones.
El encuentro sirvió también para que ambos políticos abordaran otras cuestiones, como el problema de la inmigración, o el deseo de los dos países de “dar un impulso a los proyectos de interconexión del transporte ferroviario”, que han presentado conjuntamente a la Unión Europea.