Zapatero ataca al PP por la “rebelión” contra el aumento del impuesto del IVA

Griñán, elegido secretario general del PSOE andaluz con el 99,8% de los votos

José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía en el que José Antonio Griñán fue elegido nuevo secretario general con el 99,8 por ciento de apoyos, relevando así a Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno, al frente del liderazgo de los socialistas andaluces. Zapatero explicó que su objetivo es abrir una nueva etapa de crecimiento económico y de empleo, pero que sea un crecimiento “sólido y sostenible” en el que el empleo tenga “un horizonte de futuro”, afirmó Zapatero.

Aludió también a la propuesta liderada por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y apoyada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de “insumisión fiscal”, según señala el PSOE, ante la subida del IVA. “Así es como ayudan”, dijo al respecto, “lo que es impensable, en cualquier partido del centro-derecha de Europa, es que un partido llame a la rebelión frente a una decisión democrática del Parlamento de España”, esto es “impensable e inaceptable”, insistió. Y “todavía dice Esperanza (Aguirre) que Rajoy va a firmar el primero y, conociéndole, irá”, ironizó el secretario general del PSOE. En la clausura del de este congreso extraordinario estuvieron presentes numerosos y destacados miembros del PSOE. Entre ellos, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, el vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín. Asistieron también los presidentes autonómicos socialistas del País Vasco, Patxi López, de Castilla La Mancha, José María Barreda, de Extremadura, Fernández Vara, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

En su intervención tras ser elegido, el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó que el espíritu de su partido es clave para lograr una mejora de la situación económica por la que atraviesa la sociedad actualmente. “Los socialistas buscamos alianzas con la sociedad para ganar a la crisis, frente a otros que se alían con la crisis para intentar derrotarnos”, manifestó.