Ante más de 16.000 personas, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de sumar fuerzas para sacar a España de la crisis. El llamamiento se centró en el principal partido de la oposición, el Partido Popular, y su máximo responsable, Mariano Rajoy. Le pidió que se una al diálogo, “que venga a presentar propuestas y no a descalificar” las de los socialistas. Zapatero le reclamó a Rajoy que “se responsabilice con la sociedad española”. “No le pido que ayude al Gobierno, le pido que ayude a nuestro país se lo pido y se lo ofrezco”, dijo el líder del PSOE que le recordó al PP que “diciendo que no a todo no se ayuda a España a salir de la crisis”.
Zapatero también destacó que el Gobierno y el Partido Socialista quieren que “los partidos arrinconemos nuestras diferencias y pensemos en los que más nos necesitan en estos momentos”. “Las ganas de trabajar por España no tienen color político”, ha insistido.
Según Zapatero, entre todos se puede construir una economía más competitiva e innovadora. Y ha enfatizado la necesidad de dar oportunidades a los jóvenes, sobre todo “llevar a decenas de miles de jóvenes a la formación para que puedan tener un empleo digno”.
El líder del Partido Socialista también pidió en Málaga “esfuerzo y confianza” a los ciudadanos y a los agentes sociales. Aseguró sentirse responsable de “aquellos que sufren más las consecuencias de la crisis”.
El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, también recordó en Málaga que el origen de la crisis internacional está “en la avaricia por los beneficios a corto plazo de los especuladores” y que para que esto no se vuelva a repetir “seremos firmes para cambiar la regulación del sistema financiero y seré flexible para acordar con trabajadores y con empresarios el futuro laboral de España” y dentro de ese futuro está la necesidad de que “todos los trabajadores tengan derecho a una pensión digna y mejorada” y por ello ha apoyado el sistema público de pensiones. “Conmigo no habrá recortes en los derechos de los trabajadores”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en marzo tomará las riendas del PSOE andaluz, aseguró que el Partido Popular persigue a sus adversarios políticos “como si fueran enemigos que hay que aniquilar”, ante lo que señaló que el PSOE no va a caer en eso porque “el rencor y el odio corroe las entrañas” y no permite el “debate de las ideas”. También intervino en el acto de Málaga, para celebrar el Día de Andalucía, que se conmemora el 28 de febrero, el ex presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves.