Zapatero asegura que Andalucía seguirá recibiendo el mayor volumen de inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado

Junta y Gobierno central han alcanzado un acuerdo para que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga a la población como "elemento nuclear" en la asignación de recursos

José Luis Rodríguez Zapatero (i.) y José Antonio Griñán se saludan a la llegada de este último a La Moncloa.
Griñán (d.) recibió a Chaves en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció que la comunidad autónoma seguirá siendo la que más inversión pública reciba de los Presupuestos Generales del Estado. Así se lo aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Griñán durante la reunión celebrada en Madrid el pasado 17 de junio, que constituye el primer encuentro de ambos desde la toma de posesión del mandatario autonómico.

Griñán destacó tras la reunión el interés mostrado por Rodríguez Zapatero para encontrar una solución a los distintos asuntos tratados y calificó su actitud de “receptiva”.

Entre los temas tratados destacó el impulso que van a recibir las infraestructuras y, en concreto, el transporte ferroviario, en las obras que el Gobierno central llevará cabo en Andalucía.

José Antonio Griñán, que subrayó la importancia de estas actuaciones tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como del desarrollo económico, se refirió al eje transversal de alta velocidad, anunciando que el AVE podría llegar a Granada antes de 2013.

Defendió también el impulso al puerto de Algeciras y la necesidad de establecer una buena conexión ferroviaria con la ciudad de Linares, en Jaén.

Asimismo, se habló del programa ‘Andalucía Sostenible’, que el Ejecutivo central tiene previsto poner en marcha en la Comunidad. En este sentido, Griñán dijo que el inicio de esta acción en Andalucía obedece a su carácter de “región de competitividad”, recordando a continuación que la región ya ha alcanzado en I+D el 1% del PIB. A ello añadió las actuaciones de la red de espacios tecnológicos, el incremento en el número de patentes, su situación de vanguardia en la investigación biomédica o en los estudios aplicados al sector agroalimentario.

Financiación Autonómica
La Junta de Andalucía y el Gobierno central han alcanzado un acuerdo para que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga a la población como "elemento nuclear" en la asignación de recursos, lo que incluiría una ponderación de la población en edad escolar en un porcentaje no inferior al 20%. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Se trata del primer encuentro institucional desde que ambos ocupan sus actuales cargos, y se enmarca en la ronda de contactos de Chaves con las distintas comunidades autónomas.

Griñán ha mostrado su satisfacción ante la acogida que la propuesta de la Junta de Andalucía ha tenido en el Gobierno central, dado que el reconocimiento de la población escolar es una de las tesis que tradicionalmente viene defendiendo el Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha reiterado la necesidad de lograr un modelo que garantice "la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan", algo que se vería propiciado con este criterio.

El presidente andaluz ha subrayado la importancia de este debate porque permitirá establecer "cómo se van a repartir los recursos en toda la vigencia del sistema", y ha incidido en que la población debe ser "un elemento fundamental", aunque ha de ser "matizada, teniendo en cuenta las competencias de las distintas comunidades autónomas".

Así, ha recordado que la financiación de las autonomías se destina a prestaciones como la sanidad, educación y servicios sociales fundamentales. De hecho, hasta estos momentos, el sistema incluía la ponderación de la población mayor de 64 años para la sanidad y atención social, ámbitos que suponen la mitad de los recursos que se asignan para servicios fundamentales. Esto permitía que Andalucía recibiera el 18,46% del total. Con el reconocimiento de la población en edad escolar, Griñán ha destacado que la comunidad pasaría al 18,75%.

Junto a ello, el presidente andaluz ha resaltado que la comunidad "mira también por el conjunto del modelo", y por ello apoya otros aspectos para el nuevo sistema de financiación, como la ponderación de la población atendiendo a la dispersión en el territorio y a la insularidad, así como al reconocimiento en sanidad de la población de 0 a 4 años.

El responsable autonómico ha expresado su satisfacción ante el "entendimiento completo" que ha presidido su reunión con Manuel Chaves, y ha confiado en que el nuevo criterio se incluya en el modelo definitivo que se consensúe con todas las comunidades. "Hemos avanzado en algo fundamental, la distribución porcentual de los recursos", ha señalado, al tiempo que ha admitido que está pendiente "el resultado final".

José Antonio Griñán ha añadido que otra de las propuestas expuestas en la reunión con el vicepresidente tercero ha sido que el Fondo de Compensación Territorial no forme parte del Fondo de Cooperación, y que la igualdad normativa suponga un mismo esfuerzo fiscal.

Además, ha expresado que la Junta está de acuerdo en la suficiencia de los recursos, siempre en función de las competencias asumidas, modulando con los fondos de convergencia y cooperación el resultado final en financiación por habitante. Todo ello, en palabras del presidente, con el fin de que "en el abanico final, la diferencia en el porcentaje de recursos se reduzca".

Por otro lado, la reunión ha permitido plantear también la posibilidad de realizar el pago de anticipos a cuenta de forma plurianual, así como abordar futuras transferencias para Andalucía en aspectos como los chiringuitos -dentro de la materia de Costas-, trenes de cercanías e inspección de trabajo, que comenzarán a gestionarse después del verano.

Sistema justo y solidario
Por su parte, el vicepresidente tercero ha expresado su coincidencia con las propuestas andaluzas respecto a la financiación, y ha considerado que la posición de la comunidad autónoma "es la mejor garantía de que vamos a disponer de un sistema de financiación justo y solidario que garantice la igualdad de los ciudadanos".

Chaves, que ha admitido que la dificultad del actual proceso de negociación emana de un sistema financiero que tiene que integrar a 17 comunidades y dos ciudades autónomas, ha abogado por "cerrar el abanico cerrando posiciones" para garantizar la igualdad. "Si cerramos el abanico de financiación per cápita y la diferencia entre la comunidad que más y la que menos recibe se reduce, habremos garantizado la igualdad", ha añadido.

Finalmente, Chaves ha anunciado que el objetivo es convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio y, con anterioridad a esa fecha, celebrar un nuevo encuentro entre la Junta y el Gobierno para terminar de cerrar las cifras definitivas.

El presidente andaluz apostó por una sostenibilidad económica, social, medioambiental y energética, en el marco de un “diálogo social permanente”.

Dentro de la sostenibilidad económica, defendó un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la investigación y la calidad, y apoyado en los sectores en los que Andalucía mantiene su liderazgo, como el agroalimentario o el turístico. La sostenibilidad social pasaría por potenciar la investigación y la salud, y la protección social a colectivos que más lo necesitan.

El uso de las energías alternativas o la sostenibilidad del transporte serán aspectos fundamentales para la sostenibilidad medioambiental y energética, añadió el presidente regional.

Sobre esta materia, José Antonio Griñán ya había aprovechad previamente su reciente reunión en La Moncloa para entregar a José Luis Rodríguez Zapatero el documento avalado por el Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, explicando que la postura de Andalucía se basa en el principio de igualdad “en el acceso a servicios públicos fundamentales”, partiendo del reconocimiento de la población y la ponderación de ésta en edad escolar. De este modo, la Comunidad espera que se tenga en cuenta un ámbito que se lleva en la región el “30% del gasto”. “Lo importante es el porcentaje, lo que se atribuye en el modelo a cada Comunidad Autónoma en función de qué criterios”, manifestó el presidente regional, quien puntualizaó a continuación que“Andalucía defenderá un modelo que sea bueno para la comunidad y para España”.