Zapatero apunta que para salir de la crisis hay que arreglar el problema la deuda

Cádiz acogerá la próxima edición de la Cumbre Iberoamericana

Vista general de la inauguración de la Cumbre.

Paraguay fue el país anfitrión de la actual edición Cumbre Iberoamericana, que se celebró los días 28, 29 y 3 de octubre en Asunción bajo el lema ‘La transformación y el desarrollo’. Zapatero agradeció la designación de España y de Cádiz, concretamente, como sede de la próxima Cumbre. La Cumbre de Cádiz, ha señalado Rodríguez Zapatero, tendrá un gran contenido histórico, ya que coincidirá con los actos de celebración de la Constitución española de 1812 y “servirá para unir más nuestros lazos”, ha dicho el presidente dirigiéndose a los asistentes a la Cumbre Iberoamericana de Paraguay, que se caracterizó por el elevando número de ausencias y donde tanto Don Juan Carlos como el presidente Zapatero recibieron las felicitaciones de los mandatarios por el anuncio del cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA.

Rodríguez Zapatero ya se había dirigido a todas las delegaciones presentes en la Cumbre para agradecer su empuje en favor del desarrollo de los países que la conforman y recordar que ésta ha sido la última reunión a la que asiste como presidente del Gobierno de España. “Ha sido un honor”, afirmó el presidente en el plenario. Hizo referencias a la crisis económica mundial y señaló que los países que la sufren en menor medida, como los emergentes y Alemania, deben servir de motor para sacar de la parálisis al resto. Además, dijo que España no crecerá si no consigue arreglar el problema de su deuda y que la actual crisis económica es la peor que se sufre a nivel internacional desde la Segunda Guerra Mundial.El Rey, en su intervención ante el plenario de la Cumbre, había  señalado que “el próximo año en Cádiz seguiremos poniendo nuestro empeño en alcanzar las metas que demandan nuestros pueblos”.

En uno de los encuentros paralelos, destacó  que “la celebración de esta Cumbre con el bicentenario de la independencia de varios países iberoamericanos (…) han vivido este acontecimiento con un profundo sentimiento nacional. No solo habéis conmemorado una efeméride fundamental de vuestra patria, sino que las celebraciones se han proyectado hacia el futuro de este gran país. De nuevo nuestra más afectuosa enhorabuena”.En cuanto a las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana, los países iberoamericanos acordaron anoche revisar la estrategia de cooperación aprobada en 2007 y preparar una nueva que contemple los avances y cambios registrados desde entonces y que esté orientada a fortalecer “la identidad iberoamericana”.