Zapatero apuesta por una política común europea en materia de inmigración

Los ministros del Interior comunitarios dieron luz verde a la directiva sobre la retención de irregulares

Además, se reunió con el presidente italiano, Silvio Berlusconi, con quien zanjó la polémica con su país en esta materia. Mientras, los ministros de Interior europeos aprobaron la directiva sobre el retorno de irregulares -que regula pero no obliga a los países- que amplía el periodo de retención a dieciocho meses.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que la Unión Europea sea capaz de consolidar una política común en materia de inmigración en los próximos cuatro o seis años y defiende la cooperación y el diálogo con los países de origen para evitar el tráfico de personas. En una entrevista publicada por el periódico británico ‘Financial Times’, el jefe del Ejecutivo reitera que España sigue generando confianza en el sistema económico mundial y subraya que los derechos de los trabajadores españoles no se verán erosionados durante su mandato.
José Luis Rodríguez Zapatero opina que Europa “siempre debe respetar los derechos humanos” y ser eficaz en la lucha contra la inmigración ilegal. A juicio del presidente, el problema migratorio tiene que resolverse en los países de origen. “Si los Gobiernos africanos ven el esfuerzo de Europa por ayudar en el desarrollo de la región, cooperarán tomando medidas contra la emigración y el tráfico de personas”, dice. Rodríguez Zapatero reconoce que España creció gracias a la incorporación de inmigrantes y señala que “la mejor forma de aliviar las presiones migratorias es ayudando a crear puestos de trabajo en los países de origen”.
Por otra parte, los ministros del Interior de los Estados que conforman la Unión Europea aprobaron la directiva sobre el retorno de los inmigrantes irregulares. Incluye que, en determinados casos, se les dará asistencia legal gratuita y sitúa el plazo máximo de retención en dieciocho meses. Ahora, el Parlamento europeo tendrá que dar el visto bueno a esta normativa, que no obliga a los países.


Compromete 500 millones de euros para combatir el hambre mundial

Zapatero sostuvo en la cumbre de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) celebrada en Roma que, ante la crisis alimentaria que afecta a más de ochocientos millones de personas, no valen palabras, sino hechos y anunció que España responderá con quinientos millones de euros en los próximos cuatro años. Además, dijo esperar que esta crisis sea “un aldabonazo” para los más poderosos, “pues en sus manos” está que muchos niños no “mueran de hambre”.
El presidente dijo que la cumbre debe los países desarrollados deben aumentar la ayuda a la cooperación al desarrollo. “Las palabras pueden ser todo lo bonitas que queramos, pero los compromisos tienen que ser reales”, dijo Rodríguez Zapatero. Dijo no entender cómo con “tanta pobreza” algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico disminuyen su contribución a la cooperación al desarrollo.