El viernes 8 de julio, un día antes de su proclamación oficial como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y portavoz, anunciaba a los periodistas tras el Consejo de Ministros que había comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su decisión de abandonar el Ejecutivo de forma inmediata tras ser designado candidato del PSOE a las elecciones. Pérez Rubalcaba ha recordado que el pasado 30 de mayo, tras ser nombrado precandidato, ya anunció que, “cuando sintiera que su compromiso como tal le dificultaba las tareas del Gobierno, abandonaría el Ejecutivo”. Rubalcaba, que mantendrá su escaño de diputado en el Congreso, aseguraba que aceptaría el sábado la candidatura a la presidencia del Gobierno por el PSOE y que, aunque no es incompatible con sus cargos, prefiere dedicarse a su nueva tarea de manera total. “He seguido siempre la pauta de mi conciencia. Seguro que he podido hacer las cosas mal, pero nadie me puede acusar de ser un irresponsable”, afirmó.
El lunes 11 de julio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecía ante los medios de comunicación para dar a conocer los cambios en el Gobierno obligados por la renuncia de Rubalcaba. El nuevo ministro del Interior es Antonio Camacho, anteriormente secretario de Estado de Seguridad, mientras la Porvacía del Gobierno recae en el ministro de Fomento, José Blanco. En cuanto a las Vicepresidencias, pasan de dos a tres, de modo que la vicepresidenta primera pasa a ser Elena Salgado, en cuanto a Asuntos Económicos; y la segunda es la de Manuel Chaves, de Política Territorial. Zapatero, que aclaró que ya comunicó al Rey estos cambios el miércoles 6 de julio, señaló ante la pregunta sobre un adelanto electoral, que el Gobierno está “pisando el acelerador” para “cumplir todas las cuestiones que tiene por delante”.
De José Antonio Camacho destacó que posee una dilatada trayectoria en el Ministerio del Interior, que ha cosechado grandes éxitos, especialmente en la lucha antiterrorista. En cuanto a la asunción de la Portavocía por parte de José Blanco, indicó que conoce muy bien la acción global del Gobierno, además de que tiene una gran confianza con él.
Respecto a divergencias entre las propuestas que lanza Rubalcaba como candidato y la acción de Gobierno, Zapatero indicó que cada legislatura tiene su programa y que esto siempre ha sido de esta manera.