Zamora se prepara para acoger el Congreso Internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones’

Dirigido por Juan Andrés Blanco y Alicia Alted cuenta con la participación de Pedro Bello y Sergio Rabanillo

La presentación de este congreso científico corrió a cargo de Juan Andrés Blanco Rodríguez, que junto a Alicia Alted Vigil, profesora de Historia Contemporánea en la sede central de la UNED en Madrid y directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, ostentan la dirección de este congreso.El profesor Blanco, por su parte, es director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, con sede en el Centro Asociado de la UNED en Zamora, y además es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Esta codirección va paralela a la colaboración institucional entre la sede central de la UNED y el Centro Asociado de la UNED en Zamora, con la segunda como institución organizadora del Congreso.
El programa de actividades arrancará el jueves 15 de marzo a las 9:30 h. con la recepción de congresistas y se prolongará hasta el sábado 17 a las 12:30 h. en que tendrá lugar el acto de clausura. De forma paralela al congreso se inaugurará el jueves a las 19:30 h. la exposición “Paisanos allende el mar: el asociacionismo castellano y leonés en América”, que estará instalada en el claustro del Colegio Universitario de Zamora y habrá también una visita a las Bodegas Fariña de Toro. Del mismo modo el viernes 16 se proyectarán, en el Paraninfo, las películas “27ª Asamblea de la Sociedad Filantrópica Hijos del Royo y Derroñadas” de 1927; “Inauguración de la sede de la Unión Mutua de Vilvestre en Buenos Aires” de 1941 y la exhibición del documental “Partir” 2010) de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León. La presentación correraá a cargo de Juan Antonio Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Por la la mañana se podrá  disfrutar de una visita guiada por la arquitectura modernista y el románico de la ciudad de Zamora.

Para clausurar el Congreso el sábado 17 de marzo tendrá lugar el coloquio ‘Pasado y presente del asociacionismo español en la emigración exterior’ en el que se contará como ponentes con  Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Sergio Rabanillo presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba y José Povedano, representante de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo Español en Alemania  bajo la moderación de Ramón Villares, del Consello da Cultura Galega.

De cara a garantizar la máxima calidad y rigor en la selección de participantes, ponentes y comunicantes el Congreso cuenta con un Comité Científico internacional integrado por reconocidos especialistas en la materia procedentes de México, USA, Cuba, Argentina, Italia, Francia, Portugal y España. Los integrantes son Antonio Fernández Fernández de la UNED (España), Clara E. Lida del Colegio de México, Eugenia Scarzanella. Università di Bologna (Italia), Ramón Villares del Arquivo da Emigración Galega, Consello da Cultura Galega, Universidade de Santiago de Compostela (España), Jordi Canal de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), Xosé Manoel Núñez Seixas de la Universidade de Santiago de Compostela. (España), José C. Moya. University of California Los Ángeles (UCLA) / Columbia University. (USA), Elda González Martínez. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) (España), Alejandro E. Fernández. Universidad Nacional de Luján. (Argentina), Alejandro García Álvarez. Universidad de La Habana. (Cuba), y Fernando de Sousa. CEPESE / Universidade do Porto. (Portugal).
 En atención a las indicaciones del Comité Científico, la dirección del Congreso ha estimado oportuno proponer una relación de ponencias plenarias a cargo de los acreditados investigadores que figuran en el programa que se incluye a continuación. La selección de temas ha seguido un triple criterio geográfico, cronológico y temático, de forma que no quedara ningún destino importante de la emigración española a Europa y América sin analizar, a saber en este último caso: USA, Cuba, México, Venezuela, Brasil y el Cono Sur. Además, se ha utilizado un amplio marco temporal que discurre entre las décadas finales del siglo XX hasta la actualidad, con el fin de analizar el fenómeno del asociacionismo en una correcta y amplia perspectiva diacrónica. Finalmente, se ha considerado valioso analizar algunos temas importantes como las relaciones entre asociacionismo y exilio, las implicaciones económicas y sociales del fenómeno en los países receptores, o la influencia política de esta emigración en el país y regiones de origen.
En relación al perfil de los ponentes invitados, todos son expertos en la materia que están desarrollando actualmente sus investigaciones en la temática objeto del congreso, esto es, el asociacionismo español en el exterior. En el plantel se combinan investigadores de larga trayectoria (varios de los cuales participan bien en la dirección del Congreso, bien en su Comité Científico), así como otros investigadores más jóvenes tales como Germán Rueda Hernanz, Catedrático de la Universidad de Cantabria; Alicia Gil Lázaro, profesora investigadora de la Universidad de Sevilla; Dora Dávila Mendoza, profesora adjunta de Cátedra de la Universidad Andrés Bello; Ana Fernández Asperilla, Investigadora del Centro de Documentación de las Migraciones y de la Fundación 1º de Mayo y Anxo Lugilde.