Zamora celebrará del 15 al 17 de marzo el Congreso Internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en el exterior’

Organizado por el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y la UNED de Zamora

Zamora celebrará entre el 15 y 17 de marzo de 2012 el Congreso Internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones’. El evento, organizado por el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y la UNED de Zamora, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Cooperación y Ciudadanía, la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED.

El Congreso pretende reunir a reconocidos especialistas en la materia de forma que se fije un panorama general del estado de la cuestión –el asociacionismo de la emigración española- así como los principales aspectos teóricos y metodológicos referidos a su estudio. En el mismo se quieren abordar aspectos como la importancia de este asociacionismo, su evolución y modalidades, el papel jugado por el mismo en los procesos de identidad, la incidencia de la comunidad española y su integración en los países receptores, su papel respecto de la vinculación con los lugares de origen, y las características actuales del asociacionismo de la emigración española.

Para ello bajo la dirección de Juan Andrés Blanco Rodríguez y Alicia Alted Vigil, cuenta con un comité científico internacional configurado por Antonio Fernández Fernández, de la UNED; Clara E. Lida, del Colegio de México; Eugenia Scarzanella, de la Università di Bologna; Ramón Villares Paz, del Arquivo da Emigración Galega; Jordi Canal, de la École en Hautes Études en Sciences Sociales; Xosé Manoel Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela; José C. Moya, de la University of California Los Ángeles (UCLA); Alejandro E. Fernández, de la Universidad Nacional de Luján; Alejandro García Álvarez, de la Universidad de La Habana; y Fernando de Sousa, de la CEPESE / Universidade do Porto.
El programa cuenta con las ponencias ya comprometidas de Xosé Manoel Núñez Seixas, Universidade de Santiago de Compostela; Germán Rueda Hernanz, Universidad de Cantabria; Alicia Gil Lazaro, Universidad de Sevilla; Juan Andrés Blanco Rodríguez, Universidad de Salamanca;  Dora Davila Mendoza, Universidad Católica Andrés Bello; Alejandro Fernández, Universidad Nacional de Luján; Ana Fernández Asperilla, Centro de Documentación de las Migraciones-Fundación 1° de Mayo; Alicia Alted, Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (UNED); José C. Moya, University of California Los Ángeles (UCLA); y Anxo Lugilde.

Comunicaciones
La organización ha abierto un plazo, hasta el 31 de enero de 2012 para el envío de las comunicaciones que quieran participar en el congreso.
Aquellos interesados deberán enviarlas únicamente por e-mail a la dirección info@emigracioncastellanayleonesa.es con la referencia “Congreso 2012”. El comité científico será el encargado de la selección y las elegidas serán publicadas. Cada propuesta deberá incluir los datos del proponente (o proponentes) incluyendo institución académica o científica a la que se esté ligado y correo electrónico. Incluirá igualmente título y resumen de la propuesta de no más de 500 palabras.
La extensión máxima de los trabajos es de 20 páginas incluyendo cuadros, gráficos, fotografías, mapas y notas. Salvo que sea estrictamente necesario por la naturaleza del trabajo, no se incluirá bibliografía al final del trabajo. El cuerpo del texto se presentará en letra ‘Times New Roman’, tamaño 12, a un espacio, con márgenes de 2,5 centímetros.
Más información en la web http://www.emigracioncastellanayleonesa.es