Zamora acogió el Foro Coopera 2009 dirigido a impulsar la cooperación transfronteriza

Organizado por la Consejería de Presidencia en su tercera edición se centrará en las políticas de acceso al empleo en La Raya

José Antonio de Santiago-Juárez (2º derecha) y César Antón en la exposición de jóvenes.
Los consejeros degustaron los productos en la carpa gastronómica.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, realizó un balance “positivo” del Foro Coopera 2009 porque el principal objetivo era “compartir experiencias, inquietudes, ilusiones y dudas sobre el futuro con la otra parte de la frontera y se ha cumplido” así como destacó la asistencia y la participación en los debates y en todas las actividades».

Debido al éxito cosechado en esta edición, el consejero de Presidencia anunció que el Foro Coopera de carácter transfronterizo se celebrará de forma anual y permanente en Zamora. José Antonio de Santiago-Juárez adelantó que las políticas de acceso al empleo en La Raya serán el eje a desarrollar en la próxima edición. Mientras, las relaciones entre la Comunidad y Portugal seguirán estrechándose con la celebración de una gran macro-exposición de Castilla y León en Lisboa y de un encuentro empresarial en Oporto y en la capital portuguesa.

En el balance De Santiago-Juárez destacó que en las ocho mesas de debate sobre turismo como eje de desarrollo del territorio transfronterizo, han participado más de 110 ponentes y 370 asistentes. A través de cuatro mesas redondas se abordaron aspectos como el turismo y el patrimonio cultural; la relación de la actividad turística con el idioma y la universidad; los espacios naturales, el turismo rural, activo y de naturaleza y los productos de calidad.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, el consejero resaltó la creación de una ruta turística del vino entre ambas partes de La Raya, identificar destinos turísticos conjuntos potenciando los recursos naturales y patrimoniales de ambos territorios, el acuerdo para incluir en el nuevo marco de la enseñanza europea una doble titulación en Turismo y los acuerdos entre la Universidad de Salamanca y la de Aveiro (Portugal) para dar continuidad a las jornadas hispano-lusas de turismo rural y con el Instituto Politécnico de Coimbra para la colaboración docente e investigadora en materia de turismo cultural.

En el acto de clausura del Foro Coopera 2009 y dentro del apartado de Coopera Institucional se han entregado los Premios a la Excelencia Transfronteriza. En el apartado de comunicación, enmarcado en la convocatoria de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío, ha sido para la serie de artículos ‘Hablar portugués, falar portugués’, publicado en el periódico DGratis Zamora. Al igual que en los Premios Cossío, el ganador ha recibido una obra original del artista Domingo Criado. El Premio a la Creatividad ha recaído en la colección fotográfica titulada Mascaradas, presentada por Antonio Guerra Casquero. El Premio a la Excelencia Transfronteriza a la Trayectoria ha sido para el trabajo que, desde 1991, realizan las Aulas de Música de Aliste y Tras-os-Montes. En las categorías de Creatividad y Trayectoria los ganadores de los Premios han recibido sendas esculturas originales del artista Cristóbal Gabarrón tituladas ‘El árbol de la raya’.

En la celebración del Foro Coopera 2009 colaboraron también los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Zamora y Salamanca, la Fundación Cristóbal Gabarrón y Caja Duero. También participaron en el Foro la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; la consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán; el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez; y la directora general de Turismo, Rosa Urbón.

La Feria Hispano Lusa mostró la riqueza gastronómica
El apartado Coopera Cultura incluyó actuaciones musicales, representaciones teatrales, exposiciones y conferencias que se celebraron de forma paralela a las actividades institucionales y a los debates. Por un lado, la Plaza de la Marina de Zamora acogió del 2 al 5 de junio una gran carpa en la que se celebró la Feria Hispano-Lusa en la que se mostró al público la riqueza turística y culinaria de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal partiendo de la idea de que la gastronomía y el turismo son dos de los atractivos que comparten estas zonas fronterizas. Una enorme carpa instalada en la plaza de la Marina Española albergó la feria, que giró en torno a tres ejes: los productos agroalimentarios de calidad, el turismo y los pinchos. De este modo, el visitante encuentra en ella desde degustaciones de pinchos transfronterizos hasta muestras de los productos de calidad hispano-lusos y también promociones de los atractivos turísticos compartidos por ambas zonas de La Raya. A este evento asistieron unas 5.000 personas. Como complemento perfecto a esta promoción, 16 restaurantes de Zamora acogieron las Jornadas Gastronómicas de La Raya que pretenden acercar a los visitantes la unión entre dos cocinas de frontera, la portuguesa y la de Castilla y León, que coinciden en muchos aspectos pero, al mismo tiempo, mantienen su seña de identidad. Junto a la gastronomía, también hubo espacio para la música y así tuvieron lugar conciertos y recitales musicales que convirtieron a la Plaza de la Marina en un escaparate sonoro de la creación musical fronteriza.

Los jóvenes ocuparon un lugar destacado
El Foro Coopera 2009 también se planteó una apuesta decidida por los jóvenes y el protagonismo que debe tener este sector de la población en el ámbito de la cooperación transfronteriza. Por ello, se dedicó una jornada de manera íntegra a abordar este asunto a través de varias mesas de debate que fueron clausuradas por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán quien, anunció que la Unión Europea ha concedido a las regiones Centro y Norte de Portugal y Castilla y León un total de 500.000 euros de los fondos Interreg para desarrollar entre 2009 y 2010 el programa ‘Transxuventude’, de cooperación juvenil transfronteriza. Esta iniciativa recogerá las conclusiones del Foro Joven Hispano-Luso celebrado en el marco del Foro Coopera 2009, que indican la necesidad de avanzar en la emancipación, formación y participación de los jóvenes, cuestiones que centrarán el foro que se celebrará en octubre en la capital zamorana en el marco de dicho programa, según avanzó Antón. De manera paralela, el Centro Cultural de la Alhóndiga, acogerá desde hoy y hasta el próximo 15 de junio la exposición Jóvenes artistas plásticos que reúne a tres artistas de la Comunidad ganadores del Certamen Arte Joven 2008, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León y que fue inaugurada por el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el consejero de Familia, César Antón.