Ya se pueden solicitar las ayudas de la Xunta para los viajes a Galicia de emigrantes mayores

Los programas ‘Ven a Galicia, ben en Galicia’, ‘Reencontros na terra’ y ‘Reencontros na casa’ cuentan con 508 plazas

La acción ‘Ven a Galicia, ben en Galicia’, que cuenta con 65 plazas, está orientado a ofrecerles un tiempo de ocio a los emigrantes gallegos residentes en Europa y a los naturales de Galicia asentados en otras comunidades autónomas de España, para disfrutar y conocer la realidad actual de nuestro país, con actividades de convivencia y culturales referidas a nuestra lengua, historia, así como a nuestras costumbres tradicionales. La partida destinada a esta actuación asciende a 20.000 euros.
Por otro lado, el programa ‘Reencontros na terra’ tiene por objetivo promover el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia. Cuenta para 2011 con un total de 202 plazas de las cuales 119 son para residentes en Argentina; 54 para emigrantes que vivan en Uruguay; 12 para quienes lo hacen en Brasil; 10 en Cuba, 5 en Venezuela y 2 para otros países.
Esta acción cuenta con un presupuesto de 247.000 euros.
Por último, el programa ‘Reencontros na casa’, con un objetivo similar al anterior y cuenta con un presupuesto de 185.000 euros. Se realizará en verano y dispone de un total de 241 plazas de las cuales 108 corresponden a residentes en Argentina, 90 a Uruguay, 18 a Brasil, 14 a Cuba, 7 a Venezuela y 4 a residentes en otros países.
El plazo de presentación de las solicitudes para participar en cualquiera de estos tres programas finaliza el próximo 5 de marzo.
Las bases de la convocatoria de ayudas para 2011 de los tres programas de la Secretaría Xeral de Emigración fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del miércoles 5 de enero de 2011.