Ya está abierto el plazo para solicitar las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

Este programa de la Xunta cuenta con 100 becas para que universitarios gallegos del extranjero puedan realizar un máster en la Comunidad

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el lunes 5 de marzo la convocatoria de este año de las 100 Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) de la Secretaría Xeral da Emigración cuya finalidad es que gallegos residentes en el extranjero que cuenten con una titulación universitaria puedan realizar un máster en alguna de las universidades gallegas.

Este programa cuenta con una financiación total de 860.625 euros. La cuantía total de la beca varía en función del máster que se curse y del país de procedencia. Así, para másteres de entre 60 y 72 créditos -que tienen una duración de un curso académico- la beca oscila entre los 7.000 euros para quienes procedan de países europeos y 7.650 euros para quienes vengan de otros países. Para los másteres de 90 créditos -cuya duración es de un curso y medio- la beca oscila entre los 10.500 euros para los beneficiarios procedentes de Europa y los 11.475 para los de otros países.

El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 31 de mayo de 2018 a las 24.00 horas (hora peninsular española). El listado de aspirantes por orden de puntuación se publicará en el mes de julio. La relación provisional de candidatos aceptados será anunciada, por su parte, en agosto.

Dos oportunidades en una

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recordó que esta “no es sólo una gran oportunidad para que los jóvenes del exterior se acerquen a la tierra de sus país y abuelos y regresen a ella como proyecto de vida, sino que también un valor único para contribuir a frenar el problema demográfico que sufre Galicia, que tanto precisa de nuestra población nueva en estos momentos”.

El objetivo final que persiguen estas bolsas es la de recuperar el talento gallego emigrado en esta generación o en las anteriores y conseguir que se establezcan definitivamente en la comunidad gallega, ya que los descendientes de gallegos residentes en el exterior son, hoy más que nunca, una oportunidad de un inmenso valor añadido para que Galicia pueda salvar el reto demográfico que se le presenta. Se logrará así, por una parte, atraer a los gallegos más calificados para incorporarlos al mercado laboral y dinamizar la economía gallega, y por otra, contribuir a rejuvenecer la población gallega con la llegada de jóvenes en edad laboral, además de garantizar un derecho que tienen todos los gallegos que, por una razón u otra, viven fuera de la comunidad, el del retorno.

Requisitos

Los requisitos para ser beneficiario de estas becas son: ser menor de 40 años; estar en posesión de la nacionalidad española; residir en el extranjero; acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud; ser emigrante nacido en Galicia, o que haya residido en Galicia de forma continuada durante diez (10) años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una de estas personas y que hubiese nacido en el extranjero; y haber finalizado y estar en posesión de alguna titulación universitaria.

Además, en la fecha de la presentación de la solicitud o con posterioridad a la misma, pero siempre con carácter previo a la concesión de la beca, deberá acreditarse, en el caso de los solicitantes nacidos en el extranjero, estar vinculado a un ayuntamiento gallego. También estar matriculado en el curso 2018/19 en un máster universitario de los ofertados en esta convocatoria de un mínimo de 60 créditos en la modalidad presencial. Para los másteres con una duración total de 90 créditos, la matrícula de los 30 créditos restantes, correspondientes al curso 2019/20, se realizará y se acreditará en el año 2019.

Para poder acreditar el requisito citado anteriormente señalado en el párrafo anterior, de estar matriculado en el curso 2018/19 en un máster universitario, los solicitantes deben realizar con carácter previo el proceso de solicitud de admisión en uno o en varios másteres de los ofertados en esta convocatoria, en las universidades gallegas que prefieran, con la antelación necesaria para poder presentar el justificante de matrícula. Cada universidad establece diferentes plazos de admisión y deben estar en contacto directo con ellas para informarse de los programas de máster de su área de interés, así como de los requisitos y de la documentación que deben presentar.

Las becas tendrán la duración correspondiente a los cursos académicos necesarios para la realización de la totalidad de los créditos de que conste el máster. Así, los másteres de 60 o 72 créditos, que equivalen a un curso académico, el período de disfrute será de septiembre de 2018 a julio de 2019; los másteres de 90 créditos, que equivalen a un curso académico y medio, el período de disfrute será, además del señalado en el párrafo anterior, un cuatrimestre de septiembre de 2019 a febrero de 2020.

Con la cuantía asignada, el beneficiario deberá afrontar todos los gastos que se generen para poder realizar el máster: gastos de preinscripción, administrativos, matrícula, viaje desde el país de procedencia, alojamiento y manutención en Galicia o suscripción de un seguro médico, en su caso. Además, Esta beca es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada por cualquier Administración, institución o ente público para cursar los estudios de máster oficial.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario electrónico normalizado accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal.

Las personas solicitantes residentes en Cuba y que así lo deseen podrán dirigirse a la Federación de Sociedades Gallegas en La Habana, en la cual existen personas habilitadas al efecto, para la presentación electrónica de sus solicitudes.

En la convocatoria publicada en el DOG el lunes 5 de marzo se indica también la documentación complementaria que deben presentar los solicitantes, así como la forma en la que se realizará el pago de la beca y cómo se debe justificar. También hay un anexo en el que se relacionan los más de 60 másteres a los que pueden acceder los beneficiarios de estas becas.

También se indica que para más información se puede escribir al correo electrónico retorno.emigracion@xunta.gal.

Balance

En la primera convocatoria de estas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) se presentaron 184 solicitudes, y el interés que está despertando este programa entre la juventud gallega este año refleja una expectación superior a la del año pasado. Con el objetivo de que todos los gallegos en el exterior disfruten de la posibilidad de optar a una de estas ayudas, Rodríguez Miranda ha iniciado un recorrido por los países de la diáspora con mayor volumen de población gallega para celebrar encuentros informativos en los que se exponen las diferentes líneas de ayuda que el Gobierno gallego ofrece a los retornados.

Origen de los becarios

De las 100 bolsas que se adjudicaron en 2017, 25 fueron para gallegos residentes en Venezuela, 19 en Brasil, 16 en Argentina, 8 en Reino Unido, 7 en México, 6 en Uruguay, 6 en Alemania, 2 en Perú, 2 en Costa Rica, 2 en Cuba 2, y uno en Chile, Chipre, Francia, Panamá, Polonia y Suiza, respectivamente.

Incluso antes de abrir el plazo son ya más de medio millar las peticiones de información que ha recibido la Secretaría Xeral da Emigración desde todas las partes del mundo en relación a la segunda convocatoria del programa. Los interesados ya pueden solicitar alguna de estas bolsas.

Más información sobre las bolsas en el enlace
http://emigracion.xunta.gal/bolsas-excelencia-juventud-exterior-2018