Xunta y PP gallego manifestaron su satisfacción con la medida para los retornados por asumir la postura del Ejecutivo de Feijóo

PSdeG y BNG creen que todavía hay reivindicaciones pendientes

La conselleira de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz.

Entiende el Ejecutivo autonómico que “esta medida responde al acuerdo unánime del Parlamento (de Galicia) y a una propuesta trasladada al Ministerio de Hacienda por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y está incluida en una disposición del proyecto de ley de reforma del IRPF aprobado el viernes 1 de agosto en el Consejo de Ministros. Precisamente, esto afectará a los pensionistas gallegos que retornaron a nuestro país tras trabajar en la emigración”.
El Gobierno gallego recuerda que desde un primer momento defendió que estos pensionistas actuaron en su inmensa mayoría sin ánimo defraudatorio, y por lo tanto no cabía la imposición de sanciones. En este sentido, la Xunta de Galicia y el Parlamento gallego realizaron gestiones para trasladar las demandas de este colectivo a la Administración central, ya que se trata de una competencia de ámbito estatal.
Además, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, mantuvo varios encuentros con los representantes de la plataforma de afectados para conocer de primera mano su situación, y se dirigió en varias ocasiones al ministro de Hacienda para que tuviera en cuenta su problemática, así como para informarle de la posición adoptada por unanimidad en el Parlamento en defensa de este colectivo.
Reacciones de los partidos
El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia también manifestó su satisfacción.por la decisión del Ejecutivo. En un comunicado señala que “el Gobierno central recoge la demanda aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego y defendida por la Consellería de Facenda para que se facilitase la regularización de los beneficiarios de pensiones de la emigración y se les eximiera del pago de sanciones, ya que nunca se consideró a estas personas como defraudadores fiscales”.
El Grupo Popular “agradece la receptividad mostrada por el Gobierno de Mariano Rajoy ante esta demanda realizada tanto desde el Parlamento como desde la Xunta Galicia, que permitirá a estas personas retornadas normalizar su situación tributaria sin tener que abonar sanción alguna”.
Desde el PSdeG han exigido a la Xunta que se dirija al Gobierno central para cumplir con la “totalidad del acuerdo parlamentario” a favor de los pensionistas retornados.
En concreto, ha sido la portavoz de Políticas Sociales del PSdeG, Carmen Gallego, quien ha reclamado este “cumplimiento” al Ejecutivo central. De hecho, ha subrayado que la decisión del Gobierno de “retirar las sanciones y los intereses de demora” de los pensionistas emigrantes supone “un logro de todas las personas afectadas que pelearon y trabajaron”.
De todas formas, ha hecho hincapié en que este hecho “tan sólo supone una parte” de sus demandas. Y es que ha remarcado que los afectados “siguen sin regularizar su situación”.
“Todavía falta por conseguir la revisión de todos los convenios bilaterales de la Unión Europea (UE) para evitar la doble imposición”, ha sentenciado Gallego, justo antes de reclamar la “modificación de la legislación fiscal en el ámbito nacional sobre la tributación aplicada a dos pagadores”.
En este mismo sentido se manifestó la diputada del BNG, Tereixa Paz, quien manifestó que todavía queda por resolver la modificación normativa que permita evitar que, a idénticas prestaciones, los retornados paguen más de IRPF que los jubilados que no emigraron, según ella.