Xunta y Ministerio de Empleo estudian la homologación de las valoraciones de incapacidad realizadas en el extranjero

Era un compromiso de la conselleira de Traballo con las asociaciones de emigrantes retornados

Beatriz Mato (2ª por dcha.) y Tomás Burgos, con altos cargos de sus departamentos.

El Gobierno gallego, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, y el Ministerio de Empleo, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, analizarán vías y mecanismos que permitan reconocer en España aquellas valoraciones de incapacidad realizadas en otros países.
De esta manera, Mato dio cumplimiento al compromiso adquirido con la asociación de emigrantes retornados de Ulla-Umia y con los colectivos de emigrantes del Morrazo y de la Costa da Morte, con los que se reunió el pasado 17 de febrero.
El compromiso es estudiar la posibilidad de que cuando una incapacidad sea homogénea a la que existe, de acuerdo a la legislación española, esta pueda ser homologable.
La Seguridad Social valorará la posibilidad de encontrar alguna vía, que por ser equiparables las legislaciones, la incapacidad reconocida en otro país se pueda cualificar como homogénea conforme a nuestra legislación.
La conselleira aprovechó la reunión para tratar otros asuntos de interés, como la necesidad de establecer una mayor coordinación para la gestión de información y estadísticas que maneja el Ministerio referente a la Comunidad.