Xunta y Gobierno reforzarán el trabajo para que Galicia tenga fondos europeos tras 2014

Rueda y Currás defenderán en Bruselas una ‘red de seguridad’ para la región

Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás en su encuentro en Madrid.

El titular de Presidencia recordó que la financiación europea y el diseño de la política regional en el próximo período 2014-2020 es fundamental para Galicia y destacó que la Xunta lleva tres años trabajando intensamente a favor de una ayuda transitoria para aquellas regiones que por primera vez, como sucede en el caso gallego, abandonan el Objetivo Convergencia.
Rueda explicó que Fernández Currás le trasladó el apoyo del Gobierno español al objetivo de transición que viene reclamando Galicia y aseguró que trabajará en Bruselas para que la Comunidad gallega logre finalmente su objetivo de que la Unión Europea garantice una ayuda adecuada y suficiente para los próximos años a las regiones que salen por vez primera del Objetivo Convergencia, que en el caso español son Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
El conselleiro recordó que la Xunta lleva años defendiendo una red de seguridad que financie esa ayuda transitoria para las regiones que salen por primera vez del Objetivo Convergencia, con independencia del PIB con el que salgan. En definitiva, que se articulen unas ayudas transitorias que permitan un aterrizaje suave de los fondos europeos para este grupo de regiones, en el que se encuentra Galicia.
Visto bueno de la Comisión
Hay que recordar que la Comisión Europea aceptó las tesis gallegas e incluyó en sus propuestas relativas al nuevo marco financiero 2014-2020 una red de seguridad para las regiones como Galicia, que se traduciría de una dotación financiera a partir de 2014 que representa hasta dos tercios de la ayuda estructural que vinieron percibiendo en el actual período 2007-2013.
En todo caso, Rueda advirtió de que la decisión de la Unión Europea aún no es definitiva y que falta aun el refrendo de instituciones como el Parlamento europeo o el Consejo de Europa, por lo que seguirán trabajando ante los organismos de la Unión Europea para que Galicia logre su objetivo.
Por otra parte, Rueda también trasladó al Gobierno central la intención gallega de que se promueva una mayor coherencia entre la política comunitaria regional y la política comunitaria de competencia. En ese sentido, la Xunta considera que, al igual que la Comisión Europea prevé una red de seguridad para las regiones que abandonen por primera vez el Objetivo Convergencia, debería preverse una red de seguridad que permita a Galicia seguir otorgando ayudas públicas a las empresas más allá de 2014.