Xunta y Gobierno destinan 305 millones de euros a facilitar el acceso a una vivienda

El convenio entre ambas administraciones beneficia a más de 32.000 familias

El convenio firmado, que pretende facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos gallegos, recoge una aportación por parte del Gobierno español de 305 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a más de 32.396 familias a lo largo de su aplicación, hasta el año 2008. El titular del Gobierno autonómico destacó que se trata “de un tema especialmente sensible, querido y prioritario tanto para el Gobierno de la Xunta de Galicia como para el Gobierno de España”.
En palabras de Touriño, la firma del acuerdo tendrá “un impacto extraordinario desde el punto de vista social y familiar”, puesto que “estamos hablando de un volumen de recursos de 305 millones de euros que aporta el Estado”, que van a permitir un número total de actuaciones altamente significativo”, ya que el Plan de Vivienda 2005-2008 supone para la Comunidad duplicar las actuaciones del anterior plan.
“Por lo tanto –incidió María Antonio Trujillo- el esfuerzo del Gobierno de España, que ha adquirido un compromiso con esta Comunidad, con su presidente, y, en definitiva, con los ciudadanos gallegos y gallegas, duplica los recursos y las familias que se pueden ver beneficiadas”. En relación a la aportación del Plan para la Comunidad, la ministra señaló que se registra un “incremento cuantitativamente muy importante” respecto al plan anterior, ya que, con la firma de este convenio, “incrementamos en más de un 80% las viviendas que se van a construir en los próximos años en la ejecución del plan 2005-2008”, tanto para la compra como para el alquiler.
Registro de demandantes
En el acto de firma del convenio participó, además, la conselleira del ramo, Teresa Táboas, quien adelantó que el 20% de los pisos protegidos que promoverá la Xunta tendrá un solo dormitorio y entre 40 y 45 metros cuadrados útiles. Teresa Táboas, reveló que existe “una demanda real de entre un 15 y un 20%” de este tipo de vivienda en el mercado libre. Táboas también subrayó que “se creará un registro único de demandantes” de viviendas de protección pública con el fin de conocer cuál es la demanda exacta por tipología de pisos y por áreas geográficas.
Por su parte, el PPdeG acusó a la Xunta y al Ministerio de Vivienda de firmar un convenio “que no sirve para nada” porque el Gobierno gallego aún no aprobó ni publicó en el Diario Oficial de Galicia el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda, “que debería estar en vigor desde el pasado mes de octubre”. Advirtieron además de que ayudas ratificadas entre la ministra y el presidente de la Xunta, como las referidas a la adquisición de viviendas de segunda mano, “no podrán convocarse ni hacerse efectivas mientras que la Xunta no promulgue el correspondiente decreto”.