Xunta y Gobierno central reforzarán su cooperación en la lucha contra el fuego

La Policía Autonómica detuvo en lo que va de año a 33 personas por incendios

Alfo Rueda, Samuel Juárez y Rosa Quintana en la reunión.

Alfonso Rueda aprovechó la reunión para destacar la magnífica labor de los miembros de la Policía Autonómica. Precisamente hay que destacar que los agentes detuvieron en las últimas horas a seis personas más como presuntos autores de incendios forestales en los ayuntamientos de A Gudiña (Ourense); Santiago y Oza dos Ríos (A Coruña); y Barro, Covelo y Mondariz (Pontevedra). Con estos seis últimos, la Policía Autonómica suma ya 33 personas puestas a disposición judicial por incendios forestales en lo que va de año; es decir, casi once veces más que año pasado a estas alturas, cuando había tres detenidos por este motivo. Además, recordó que en 2011 los agentes autonómicos llevaron a cabo 83 detenciones en las cuatro provincias gallegas. A todos estos hay que sumar las detenciones que hacen el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de los buenos resultados, Rueda prometió no bajar la guardia en ningún momento, especialmente ahora con la situación climatológica tan extraordinaria que estamos viviendo.
El titular de Presidencia destacó que se mantendrán las patrullas en el monte y que hacia el verano se va a incrementar aun más la presión policial sobre todos aquellos que lo intenten quemar. En este cometido, Galicia espera que antes del verano la Policía Autonómica pueda contar con 80 nuevos efectivos que dedicarán especial atención a la lucha contra los incendios .
2.500 hectáreas quemadas
Los incendios forestales quemaron 2.500 hectáreas en Galicia en lo que va de año, un millar más que en el mismo periodo de 2011, según informó la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien recordó que el despliegue de primavera ya empezó, siendo similar al del año pasado, y que en estos momentos están trabajando en la extinción de los fuegos más de 1.500 personas y 9 helicópteros, 7 de la Xunta y 2 del Estado, además de brigadas de labores preventivas de la Administración central incorporadas a la base de Laza las que trabajan en los montes gallegos. Desde el pasado día 25 de febrero, más de 4.000 guardias civiles patrullan las zonas “más problemáticas” que se centran en 77 parroquias de las 3.798 de Galicia según los informes de los que dispone la Xunta.