Xunta y Gobierno argentino potencian el intercambio cultural con un encuentro de artistas en Córdoba

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, asistió al evento

Un instante del evento que contó con la presencia de Anxo Lorenzo (1º por la izqda.)

El secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, apoyó el 9 de diciembre en la ciudad argentina de Córdoba el primer Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura de Galicia, que se celebra en el país americano. Con el objetivo de reforzar los lazos culturales con Galicia, el Ministerio de Cultura de la República de Argentina, en colaboración con la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta y con el apoyo del Municipio de Córdoba, importó este modelo de reunión de creadores emergentes que tiene lugar en el Gaiás cada mes de septiembre desde 2011.

Anxo Lorenzo se refirió al Encontro de Artistas Novos (EAN) como “un foro en el que compartir experiencias y entrar en contacto con artistas consolidados”. Asimismo, destacó la contribución de la iniciativa para “favorecer un debate colectivo alrededor del arte contemporáneo” y para “ofrecer una plataforma con la que dar visibilidad a proyectos con los que se está renovando la creación artística actual”.

Después de hacer un balance positivo del EAN desde su puesta en marcha hace seis años en la Cidade da Cultura, tanto en lo que se refiere a la participación como a la materialización de nuevas propuestas artísticas, el secretario xeral destacó “el salto” de los encuentros a otras ciudades de España y, especialmente, al continente americano, en referencia a la edición del año pasado en Uruguay y a la de este año en Córdoba. “Galicia -afirmó- tiene en la internacionalización de su cultura una de sus prioridades y, por historia, por lengua y por lazos humanos, América se presenta como un destino natural para abrir nuevos escenarios de colaboración y de creación conjunta”.

Pasado y presente común

Finalmente, Anxo Lorenzo se mostró convencido de que “de esta experiencia de Córdoba saldrán propuestas que integren el talento de uno y de otro país”. “Si el pasado y el presente común de Galicia y de Argentina acercan una base cultural sólida desde la que trabajar, el futuro para mantener esta alianza creativa se imagina en encuentros como este”, concluyó.

Como los Encuentros celebrados en Galicia, el de Córdoba está dirigido por Rafael Doctor. Un programa de bolsas del Gobierno de Argentina hizo posible que quince artistas seleccionados en toda España pudieran viajar a Córdoba, donde conviven con otros quince creadores del país. Además, la selección del panel de ponentes incluye dos reconocidas artistas gallegas, Ruth Montiel y Carla Andrade, que representan algunas de las propuestas más interesantes que han surgido en Galicia en los últimos años.

El secretario xeral de Cultura se trasladó posteriormente a Uruguay para participar en la inauguración de la exposición ‘José Suárez. Uns ollos vivos que pensan’ en el Centro Cultural de España en Montevideo. La muestra, inaugurada en la Cidade da Cultura de Galicia en noviembre de 2015, viajó después a la sede del Instituto Cervantes en Madrid para continuar su itinerancia por América, con una primera parada en el Centro Borges de Buenos Aires y ahora en Montevideo, ciudades todas vinculadas a la biografía del fotógrafo gallego.

Con este proyecto, la Xunta busca recuperar a uno de los grandes referentes de la historia de la fotografía en Galicia y España, creador que encarna en su propia obra el pasado compartido entre Galicia y América Latina.