Xosé Manuel Beiras deja el BNG tras fundarlo hace 30 años y con él Encontro Irmandiño

También abandonan la formación Esquerda Nacionalista y Partido Nacionalista

Xosé Manuel Beiras con Martiño Noriega.

Casi tres décadas después de su nacimiento, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), proyecto común de todo el nacionalismo desde 1982, sufrió su primera gran fractura con la escisión del Encontro Irmandiño (EI), corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, fundador del frente y referente histórico de la organización. Aspiran a crear “un referente político con el centro de gravedad en la izquierda”. 
Dos semanas después de la celebración de la XIII Asamblea Nacional del BNG, en la que se impuso por la mínima la candidatura de la Unión do Povo Galego (UPG) con Guillerme Vázquez como portavoz nacional y Francisco Jorquera como candidato a la Presidencia de la Xunta, frente a la alternativa conjunta con la que concurrían Encontro Irmandiño y Máis Galiza, se consuma la ruptura.
A las bajas particulares de destacados militantes desde la celebración de su asamblea nacional hace ahora dos semanas, se sumó Esquerda Nacionalista (EN), una de las corrientes históricas del Bloque y formación originaria de Xosé Manuel Beiras. La dirección de EN acordó por unanimidad escindirse del BNG, aunque la decisión deberá ser refrendada por la asamblea de militantes. Sin embargo, desde Esquerda Nacionalista se sostiene que “no hay vuelta atrás” y que la ruptura ya está consumada. El Partido Nacionalista Galego (PNG), integrado en el frente nacionalista, ha convocado para el próximo 17 de marzo un congreso extraordinario en el que decidirá sobre si permanece o no en el seno del BNG, si bien el sentir mayoritario de la dirección es que el proyecto salido de la XIII Asamblea Nacional del Bloque no se corresponde con “lo que defiende” esta formación.
Tras la última asamblea del BNG no ha habido un día tranquilo para los nacionalistas gallegos. Carlos Aymerich dimitió como portavoz parlamentario, Teresa Táboas renunció al acta de diputada y una larga lista de destacados militantes, como Lidia Senra o el exsenador Pérez Bouza, o el alcalde de Arbo, Xabier Simón, rompieron también con la formación. 
Portavoz parlamentaria
La diputada más joven del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Belén Pontón, se ha convertido en la nueva portavoz de esta formación en el Parlamento gallego, tras la decisión de Carlos Aymerich de renunciar al cargo. Como viceportavoz ejercerá Ana Luísa Bouza. La elección del resto de miembros de la Ejecutiva se pospuso hasta esta semana a petición de EI. Hasta entonces, se mantuvieron los cargos que en la anterior Ejecutiva.