Xacobeo Classics transformará a Galicia en la capital mundial de la música clásica

La mezzosoprano Vivica Genaux abrió el ciclo en Santiago

Ignacio Santos, Roberto Varela y César Wonenburger en la presentación de Xacobeo Classics.

Genaux inauguró el ciclo ‘Grandes Voces’, que acercará también a Galicia a otros grandes nombres como los de Cecilia Bartoli o Dolora Zajick.

La mezzosoprano estadounidense interpretó en el Teatro Principal canciones, arias de ópera y romanzas de zarzuela de Manuel García, Pauline Viardot, Gioacchino Rossini, José Serrano o Federico Chueca.

La programación de Xacobeo Classics había sido presentada días antes por el conselleiro de Cultura e Turismo en la Antigua Iglesia de la Universidad, acompañado por lel director xerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos y el director artístico del ciclo, César Wonenburger.

El titular de Cultura valoró la programación presentada como “acontecimientos musicales de gran envergadura” que materializan una oportunidad que permitirá a Galicia regresar al circuito de los grandes acontecimientos musicales internacionales. Para el conselleiro, “el atractivo que supone la presencia de algunas de las personalidades más relevantes de la música clásica contemporánea”, algunas por vez primera en nuestra Comunidad, como Cecilia Bartoli, Anne Sophie-Mutter, Lang Lang, Zubin Metha o Dolora Zajick o instituciones de enorme prestigio como la Orquesta Giovanile Cherubini o la Royal Philarmonic Orchestra, constituye una oferta complementaria al resto de acontecimientos musicales que conforman “una multiplicidad de atractivos en múltiples formatos pensados para múltiples segmentos de público diverso”.

El conselleiro mostró su confianza en que esta “programación articulada, variada y de calidad” posibilitará la “recuperación del gran legado de compositores gallegos otorgando a la cultura hecha en Galicia una centralidad indiscutible en el Xacobeo 2010”. Para conseguir esta convicción de la Xunta, Varela destacó el “papel privilegiado que la música gallega tendrá en el Xacobeo Classics como el mejor escaparate internacional”.

Descentralización
El conselleiro apuntó de nuevo los principios básicos que llevan marcando la planificación para el Xacobeo 2010 como elementos clave de la programación musical del Xacobeo Classics: descentralización y desestacionalización, lo que significa “activar culturalmente cada rincón de Galicia, enriquecer la oferta cultural de nuestra tierra y revitalizar las infraestructuras culturales de nuestros pueblos”. En este sentido, expuso que la programación del Xacobeo Classics “visitará todas y cada una de las siete ciudades gallegas, y llevará la mejor música gallega e internacional a otros diez pueblos de nuestro país” y que “durante los doce meses el Xacobeo 2010 supondrá un estímulo cultural para los gallegos y un atractivo más para nuestros visitantes”.