X. Amancio Liñares presentó en Negreira su nuevo libro ‘O Fiadeiro

Santiago y Santa Comba acogerán sendos actos sobre este trabajo del colaborador en las publicaciones de España Exterior

X. Amancio Liñares Giraut.
Público asistente al acto.
Actuación musical del guitarrista Xosé Guzmán.
Presentación de 'O Fiadeiro' en Negreira.
Público asistente al acto.
Liñares (2º por la derecha), con el resto de intervinientes en la presentación.

3C3 Editores presentó el 27 de diciembre, en un acto hermoso y muy cálido, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Negreira la obra O Fiadeiro, de X. Amancio Liñares Giraut, coordinador de los libros especializados en temática migratoria del Grupo España Exterior.
En el acto intervinieron José Antonio Ponte Far, catedrático de Literatura; Adelino Pose Reino, director del IES Xulián Magariños; Ignacio Carballo González, delegado de La Voz de Galicia en Santiago de Compostela; José Blanco Pazos, alcalde de Negreira; y el propio autor. Hubo también una actuación musical del guitarrista Xosé Guzmán.
O Fiadeiro recoge las colaboraciones que el autor publicó en el periódico La Voz de Galicia -edición de Santiago- entre diciembre de 2001 y noviembre de 2005. Algunos textos posteriores cierran el libro en mayo de 2012. El conjunto suma 205 artículos de temática miscelánea, relacionados con la Historia, la Literatura, notas biográficas, el idioma gallego, reflexiones sobre el pasado, la Música, el Arte, retazos bibliográficos, comentarios de actualidad… En general aportan contenidos periodísticos alusivos a la comarca barcalesa, a las tierras del área compostelana y a la propia ciudad de Santiago, además de hechos culturales, de la sociedad gallega y del mundo contemporáneo.
El título del libro juega con las distintas acepciones del vocablo fiadeiro: persona que fía, alguien de quien poder fiarse, persona que avala a otra, lugar y reuniones nocturnas en las casas gallegas para debatir, cantar, contar historias, hacer juegos…
O Fiadeiro está prologado por el periodista Ignacio Carballo y se enriquece con las imágenes de Paco Rodríguez, fotógrafo de este mismo diario.
Esta publicación de Liñares Giraut se presentará en Santiago, el día 23 de enero) y en Santa Comba (el 1 de febrero), en un acto al que podría asistir Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.