Woody Allen viene a Asturias por quinta vez y atrae la máxima expectación en Oviedo y Avilés

Firmando autógrafos a los más jóvenes en Avilés.
Con Areces y Natalio Grueso en la Casa de Cultura avilesina.
Allen y su esposa cruzan la alfonbra roja en Avilés.
Paseando por el Campo de San Francisco.
Los ovetenses saludan a Woody Allen.
Con Natalio Grueso por las calles ovetenses.
Saliendo del Hotel Reconquista de Oviedo.
Areces, Woody Allen y Pedro Zuazua durante la presentación de la campaña del Principado.

El cineasta estadounidense Woody Allen, acompañado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hizo en el Hotel de La Reconquista de Oviedo de embajador turístico de Asturias, tierra donde, además, presentó su última película, en concreto en la Casa de Cultura de Avilés. Ésta ha sido la quinta vez que visitó Asturias desde que en 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y que, según él, es una región recomienda conocer “para evadirse de lo feo del mundo”.

Es una de las 25 personalidades internacionales que participan en la nueva campaña promocional del turismo en el Principado, argumentada mediante un vídeo de siete minutos de duración en el que todos ellos explican las razones que aconsejan visitar el Principado bajo el lema “Asturias, lo dice todo el mundo”.Allen asistió en el Hotel de la Reconquista de Oviedo a la proyección del vídeo junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y participó en un coloquio posterior en el que recordó su primer contacto con Asturias cuando le notificaron la concesión del galardón de las Artes que, en principio, creyó “un error”.“La primera vez que vine lo pasé genial”, dijo el cineasta al conocer “un lugar maravilloso” con ciudades “cosmopolitas” pero alejadas del estrés de grandes metrópolis como Nueva York, donde reside y de la que no prevé moverse ya a sus 74 años, pero que si lo hiciera “Asturias sería uno los pocos lugares en el mundo que me podrían interesar”.Paseo por la ciudadAllen llegó a Oviedo acompañado de su familia, con la que dio un paseo por el centro de la ciudad antes del acto promocional. Contempló de nuevo la estatua en su honor, aunque a distancia, y elogió la gastronomía de una tierra en la que conoció el sabor de los percebes.

Destacó también la elevada calidad de vida de sus ciudades y su importante oferta cultural.Se mostró satisfecho con el progreso constructivo del futuro Centro Niemeyer de Avilés, con el que colabora como asesor en la programación cinematográfica de un equipamiento “que será muy importante para la cultura española y europea”, según dijo.Tras llegar al Reconquista, Allen y su familia se dirigieron a una marisquería ovetense, donde degustaron especialidades cantábricas como gambas y almejas. Allen se dejó fotografiar y firmó autógrafos a otros comensales. Luego, el grupo fue al Campo San Francisco. Durante sus visitas a Asturias Allen repite alojamiento, paseos y restaurantes.

Con lleno total, la Casa de Cultura de Avilés acogió el estreno del último filme del cineasta neoyorquino “Conocerás al hombre de tus sueños”. Calles, plazas y la sala de exhibición estaban repletas de personajes de la cultura, las artes, la política y la economía. Fue un estreno organizado por el Centro Niemeyer que dirige Natalio Grueso.En el estreno hubo muchas caras conocidas como el escritor Juan José Millás y el ejecutivo discográfico Manolo Díaz, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez Fernández; el de Infraestructuras, Francisco González Buendía; el viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León; la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, y el director general de Patrimonio, José Luis Vega, entre otros.Pisando la alfombra roja llegaron Gemma Jones, Lucy Punch y Freida Pinto, actrices de la película y, al fin, Woody Allen con su esposa Soon Yi-Previn.

La multitud se apretujó para lograr una foto del cineasta. Ya dentro, Allen agradeció al Niemeyer su invitación, a la vez que bromeó con el público, diciendo que “la película me ha supuesto mucho esfuerzo; si no les gusta, acabo de terminar otra, pueden darme una oportunidad”.