Virgen del Rocío del Rosario festeja el 28-F con una gran concurrencia

El Coro Rociero de la institución presentó la grabación de su primer disco

El Coro Rociero de la institución presentó la grabación de su primer disco

Al comienzo de la reunión, jóvenes de la institución entraron portando las banderas argentina, española y andaluza y a continuación se entonaron los himnos respectivos. Luego se dirigió al público la presidente de la entidad, Norma Febrer Ávila, vocal por Argentina, en el Consejo de Comunidades Andaluzas, quien hizo un repaso por la vida de Blas Infante, destacando su lucha por lograr la Autonomía de Andalucía.

Asimismo, Freber Ávila realizó un paralelismo indicando la importancia que reviste para los andaluces residentes en el exterior, el Primer Plan Integral de Andaluces en el Mundo. Además destacó la importancia y el gran esfuerzo realizado por la Consejería de Gobernación por todos aquellos que residen fuera de su patria.

Debido al interés que mostraron los presentes en dicho plan, la presidenta de la entidad acordó reunirse una vez por mes para que los socios conozcan detalladamente las características del mismo.

Luego se presentó el audiovisual, ´Mi Andalucía´, seguidamente Yuki Molina recitó una poesía de su autoría titulada ´Andalucía es mi tierra´. A continuación actuaron los cuerpos de danzas Embrujo Gitano y Las del Rocío, dirigidos por Analía Villodres, que arrancaron la ovación de los asistentes. Como corolario de la reunión el Coro Rociero de la institución presentó la grabación de su primer disco titulado ´La Santa Misa Rociera´, que está compuesto por 12 melodías. Los miembros del grupo coral se emocionaron al escuchar por primera vez sus voces grabadas. Cabe destacar que el CD fue subvencionado por la Junta de Andalucía. Al final del acto cada uno de los integrantes del coro recibió de manos de los directivos un disco con una portada especial y todos los presentes entonaron las estrofas de la canción ¡Viva mi Andalucía!
Proyectos de la entidad
El 30 aniversario de la Autonomía Andaluza coincide con el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, por ese motivo, el Centro Andaluz Virgen del Rocío ha decidido realizar una serie de actividades junto con el Consulado General de España, la colectividad española, la intendencia y el Consejo Deliberante de esta ciudad argentina.

Durante el 2010 se llevarán a cabo reuniones donde se abordarán temas como educación, política cultural, música, medios de comunicación, nuevas tecnologías, adultos mayores, medio ambiente y renovadas formas de participación. Estos eventos propician una serie de encuentros periódicos desde el 28 de febrero hasta el mes de junio entre referentes de diversos sectores sociales, políticos, económicos y culturales. El objetivo de los encuentros será impulsar el debate de temas estratégicos de la realidad actual de Andalucía y Argentina.

Actividades como vocal
Por su parte, Norma Febrer Ávila, en su papel de vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas compartió diversos eventos realizados con motivo del 30º Aniversario de la Autonomía Andaluza en varias instituciones que corresponden a su demarcación. El 28 de febrero disfrutó del homenaje organizado por la Agrupación Andaluza de Rosario que se realizó en la Sala Teatro de la Asociación de Empleados de Comercio, la cual vio colmada su capacidad por asociados y simpatizantes de la asociación andaluza más antigua de Argentina. Al evento asistieron autoridades consulares, municipales y representantes de instituciones españolas de la ciudad, las cuales pudieron disfrutar un acto muy emotivo y singular. Durante el mismo se dirigió al público el presidente de la entidad, Gustavo de Torres, quien se refirió a los cambios y desafíos que debe enfrentar Andalucía hoy.

El 6 de marzo, en tanto, Febrer asistió a la cena de gala que organizó el Círculo Andaluz de la ciudad de La Plata con motivo del Día de Andalucía. En el festejo estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Pablo Bruera; Gregorio de la Cruz Martínez, presidente del Club Español y ex presidente del Círculo Andaluz, y la titular de la institución, Pilar Fuentes Gómez.

Por último, el domingo 7 de marzo, Norma Febrer concurrió al almuerzo realizado por el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires, donde fue recibida por María Alegría Segovia, presidenta de la entidad, y demás integrantes de la directiva. Entre los presentes se encontraban Guillermo Hernández Cerviño, consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España; Carlos Santos, vocal en el Consejo de Comunidades Andaluzas; Eloy Pousa, presidente de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina, y Arturo Pérez Domínguez, titular de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina.