38ª Jornada

Villarreal y Sporting acompañan al Racing de Santander a Segunda Dvisión

Primera División

Los jugadores del Villarreal desolados.

En la trigésimo octava y última jornada de la Liga, el dramatismo duró hasta los últimos suspiros de los partidos, como en el caso del Rayo Vallecano, que se salvó de la caída a Segunda con una solitaria diana de Raúl Tamudo al Granada en el minuto 92.

Este gol trasladaba el drama en los últimos segundos de esta loca jornada a El Madridal, donde el Atlético de Madrid, flamante campeón de la Liga Europa, derrotó a domicilio al Villarreal con una diana del colombiano Radamel Falcao, la vigésimo cuarta liguera, que en el minuto 88 hundió al ‘submarino amarillo’ en el pozo de Segunda después de 12 años en la máxima categoría.

El Villarreal era, a priori, el equipo que más fácil lo tenía para salvar la categoría en este último día, pero las victorias de Real Zaragoza en Getafe y ese polémico tanto en Vallecas condenan a todo un proyecto deportivo que este mismo año había disputado la Liga de Campeones y que llevaba una década codeándose con los mejores equipos de la Liga y del continente.

Jiménez obró el milagro

El Zaragoza culminó su remontada de las últimas jornadas para ganarse la permanencia en Primera con un 0-2 en el feudo del Getafe, obra de Apoño y del portugués Helder Postiga. Los locales acabaron el partido con ocho jugadores.

El Rayo Vallecano sufrió hasta el minuto 92 para retener el derecho a seguir en Primera. Un tanto de Raúl Tamudo bastó para vencer al Granada, que también se salvó gracias a la derrota del Villarreal.

Málaga a Champions, Levante y Atlético a Liga Europa

El Málaga culminó una temporada sobresaliente con su histórica clasificación para la Liga de Campeones, certificada con un victoria por la mínima contra el Sporting de Gijón en La Rosaleda (1-0), con un gol del venezolano Salomón Rondón, suficiente para mantener la cuarta posición y ratificar el descenso asturiano.

El Levante, que cumplió su partido 250 en Primera División, ha firmado su mejor campaña en sus más de cien años de existencia. Venció al Athletic, que ya tiene la mente en la final de la Copa del Rey frente al Barcelona, el próximo 25 de mayo en el estadio Vicente Calderón, y que termina el campeonato en el décimo puesto.

Próxima temporada:

Liga de Campeones: Real Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga

Liga Europa: Atlético de Madrid, Levante y Athletic de Bilbao (al jugar la final de la Copa del Rey frente al Barcelona)

Descenso: Villarreal, Sporting de Gijón y Racing de Santander