Villalar impulsa la autoestima regional y anima a retornar a los que se marcharon

Más de 25.000 personas se congregaron en la campa para celebrar el 23 de abril

Herrera (centro) en la muestra ‘Ritos y costumbres de Castilla y León’.

Entre las reivindicaciones del Manifiesto figuró en lugar destacado la lucha contra la despoblación, “como objetivo común de Castilla y León”. Y es que, en opinión de todos los firmantes del texto, la lucha contra la crisis y la despoblación deben orientar la inversión pública y la iniciativa privada. “Es tarea de todos aportar lo mejor de nosotros mismos con diálogo, con inteligencia y con tolerancia para construir la comunidad de todos y para todos” concluyó Delibes tras reivindicar la llegada a acuerdos para impulsar la economía y frenar el aumento del paro, las dos competencias aún pendientes, la gestión de la cuenca del Duero y la Justicia, así como defender la reordenación del sistema financiero regional y el desarrollo rural.
En un ambiente festivo, reivindicativo y sin incidentes, y con un tiempo soleado, más de 25.000 personas se reunieron en la campa de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad. Como ya es habitual, también asistió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que recordó la apuesta y la defensa que la Junta de Castilla y León realiza por “una autonomía cada vez más fuerte, útil, colaboradora y leal” tras inaugurar la muestra ‘Ritos y tradiciones de Castilla y León’ formada por fotografías, máscaras, vestidos y otras piezas del folclore. Posteriormente, Herrera se dirigió hacia la campa donde visitó la carpa de la Fundación Villalar.
También pasearon por la campa de Villalar el secretario general de PSCyl, Óscar López, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades.
Premios Castilla y León
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entregó, el día 22, los Premios Castilla y León 2009, en Salamanca. En esta edición los galardones recayeron en José Ramón Perán, director del Centro Tecnológico CARTIF, en la categoría de Investigación Científica y Técnica; Santiago Martín, ‘el Viti’, matador de toros, en la de Artes; José Luis Alonso de Santos, dramaturgo, en Letras; Atapuerca, en Protección del Medio Ambiente; el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en Valores Humanos; Concepción Casado Lobato, en la categoría de Restauración y Conservación del Patrimonio; Vicente del Bosque, entrenador de la Selección española, en Deportes, y la Fundación Duques de Soria, en Ciencias sociales y Humanidades.
Durante el acto se rindió homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes, primer Premio Castilla y León de las Letras en el año 1984, con la lectura dramatizada de su obra “La caza de la perdiz roja”.