Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Victoria Cristóbal rechaza la supresión del derecho al voto de los residentes ausentes

Mostró la postura de la Comunidad de Madrid en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Victoria Cristóbal.

La directora de la Agencia Madrileña de la Emigración, Victoria Cristónal, manifestó el rechazo a la supresión del derecho al voto a los residentes en el exterior. “Estamos en contra de cualquier tipo de supresión del derecho a votar de los españoles, nacidos o nacionalizados, en cualquier convocatoria, ya sea municipal o nacional”, indicó Cristóbal durante su intervención ante el IV Pleno del V Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebró los días 7 y 8 de junio en Madrid. Victoria Cristóbal expresó en este foro la postura de la Comunidad de Madrid y destacó que está a favor del voto en urna y transparente.Además, acusó al Gobierno central de generar “informaciones confusas” repecto a este tema y recordó que es el Ejecutivo el que “manda” mientras con la oposición “se negocia”.

Recordó a los consejeros presentes en el Pleno que este tema del voto es el más importante en la actualidad y afirmó que el debate sobre el voto “tiene que producirse de otra manera”, “de una manera abierta dentro de la sociedad y, por supuesto, teniendo en cuenta a la colectividad residente fuera”.

Informaciones confusas

Añadió que con las informaciones confusas sobre este tema “perdemos todos, perdemos en ejercicio de responsabilidad, perdemos el trabajo realizado en estos años, perdemos la confianza de nuestros compatriotas en el exterior y desalentamos a las nuevas generazaciones y nuevos nacionalizados”. “Todos los miembros de este Consejo que aquí representamos a los emigrantes y las administraciones relacionadas con ellos temenos que ser garantes y reinvindicar los derechos, todos los derechos, para nuestros compatriotas de fuera”, indicó.

Petición del PERE

Victoria Cristóbal reiteró en el Consejo la petición del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) para las Comunidades Autónomas. Señaló que es una “necesidad imperiosa” dado el “aluvión de nuevas incorporaciones” y de cara a ser más eficientes en la aplicación de las políticas dirigidas a los residentes en el extranjero.Concretó que el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid está tramitando una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que el PERE llegue a la Administración autonómica. En este punto de su intervención, la directora de la Agencia Madrileña de la Emigración apuntó que el PERE a 1 de enero de 2010 indica que 215.456 madrileños residen en el exterior, con que la de Madrid es la segunda Comunidad en número de emigrantes.

Mil nuevos madrileños al mes

Recordó Cristóbal que la puesta en marcha de la nueva vía de acceso a la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica ha hecho que el número total de madrileños residentes en el exterior se vea incrementado a lo largo de estos últimos meses es una media de mil madrileños nuevos al mes.Por otra parte, la representante madrileña indicó ante el Pleno que la Región tomó nuevas medidas para garantizar el bienestar de los emigrantes, pese a la situación de crisis económica.Sin apoyo del Gobierno centralRespecto a este asunto, criticó que el apoyo que la Comunidad tiene por parte del Ejecutivo central “es prácticamente nulo: no reconoce el incremento poblacional que experimentan las regiones y, por tanto, el gasto que conlleva este aumento de ciudadanos”.

Recordó que las medidas madrileñas de apoyo a los residentes en el exterior están garantizadas gracias a la reciente aprobación del Plan de Ayuda a la Emigración de la Comunidad de Madrid, que calificó como “elemento pionero en la historia de nuestra Región”.La iniciativa incluye un total de 56 medidas que tienen por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre los madrileños, independientemente de donde residan, y la mejora del bienestar de los emigrantes.Se multiplicó por cuatro el apoyo a la colectividadConcretó Victoria Cristóbal que la Comunidad multiplicó por cuatro el presupuesto destinado a la emigración y al retorno, “gracias a la implicaciñon y compromiso que han adquirido todos los órganos y administraciones que tiene la Comunidad de Madrid”, pese a la crisis económica.

Lamenta que la Comisión Sectorial no se reúna desde hace 17 meses

En su intervención ante el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Victoria Cristóbal lamentó que desde hace diecisiete meses la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior no convoca a la Comisión Sectorial de la que forman parte las Comunidades Autónomas. Indicó que esto provocó que los representantes autonómicos en materia de emigración no hayan podido plantear las “adversidades” con las que se encuentran por los “ultimos acontecimientos económicos y políticos que se han venido produciendo a lo largo de los últimos meses”.

La falta de convocatoria de esta Comisión Sectorial causó que algunos representantes autonómicos, como la propia Cristóbal, hayan conocido en persona aún ahora a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que ya tomó posesión el 28 de julio del año pasado; o a la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, recientemente nombrada.Por otra parte, Victoria Cristóbal también expresó su queja porque, por la falta de respuesta en tiempo de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no tuvo la ocasión de ofrecer una recepción en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, a los integrantes del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. La respuesta a la invitación que la Comunidad de Madrid cursó hace meses llegó una semana antes del Pleno, cuando ya no había margen para que la presidenta Esperanza Aguirre modificase su agenda.