Victoria Cristóbal pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad con la colonia en el exterior

Cristóbal puso de manifiesto todo lo realizado en esta etapa desde la creación de la AME, y afirmó que el compromiso de la presidenta Esperanza Aguirre será todavía mayor en la próxima Legislatura, ya que el Gobierno de la Comunidad contará con un programa destinado en exclusiva a los madrileños en el exterior, así como a los retornados, a los que desde el primer momento tuvieron en cuenta en sus políticas. Victoria Cristóbal participó eldía 12 en una charla coloquio del PP de Luxemburgo, (Asociación Popular Española), en calidad de secretaria de Emigración del PP de Madrid. Al término de la reunión, con muchas preguntas de los asistentes, la mayoría destinadas a la reforma de la Ley Electoral, y las dudas de los asistentes en el ejercicio del voto de cara a las próximas elecciones autonómicas, todos los presentes disfrutaron de un típico chocolate con churros madrileño.
Obstáculos para poder votar
Un día después, y ante la decisión tomada por el Gobierno de España de no habilitar distintos lugares a los consulados para poder ejercer su derecho al voto los residentes en el exterior, Cristóbal expresó su malestar por la actitud que está teniendo el presidente Zapatero con los emigrantes. Explicó que muchos españoles residen a cientos de kilómetros de su oficina consular, principalmente en Latinoamérica, y el poder ejercer su derecho a voto en urna se complica aún más teniendo en cuenta que los días para poder ejercer este derecho (19, 19 y 20 de mayo) son días laborables.
Victoria Cristóbal criticó al Gobierno socialista por no garantizar a los emigrantes la asistencia sanitaria, bajar las pensiones asistenciales y reducir las ayudas directas a los más desfavorecidos. Por contra, Cristóbal destacó que el Partido Popular siempre ha sido coherente con sus propuestas y ha cumplido cada una de las medidas que llevaba en su programa electoral: “Hace cuatro años la Comunidad de Madrid no contaba con ningún órgano destinado a la emigración madrileña y gracias a la apuesta de la presidenta, Esperanza Aguirre, hoy los madrileños residentes en el extranjero cuentan con la Agencia Madrileña para la Emigración a través de la cual, se han destinado ya mas de cinco millones de euros a políticas en defensa de la población emigrante”.
Por último, recordó que la presidenta Aguirre fue la que creó y desarrolló hace ya cuatro años el Documento Salud Madrid Exterior, mediante el cual, se da asistencia sanitaria gratuita a todos aquellos madrileños emigrantes que visitan la región. Gracias a esta medida, imitada por otras regiones españolas, más de 2.000 emigrados han tenido acceso a uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.