Victoria Cristóbal mantuvo su primer contacto con la colonia madrileña en Sao Paulo

Visitó la Sociedad Hispano-Brasileira de Socorros Mutuos e Recreio

Victoria Cristóbal con los madrileños en Sao Paulo.
Encuentro con el cónsul.
Encuentro con los madrileños en Sao Paulo.

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, llegó en la mañana del jueves 10 de junio a la ciudad de Sao Paulo, con el fin de conocer de primera mano las principales demandas que presenta la colonia madrileña residente en Brasil, así como, presentarles de forma oficial, la Agencia Madrileña para la Emigración. Con el propósito de cumplir los objetivos marcados en este viaje, la directora de la AME tiene previsto visitar a lo largo de los próximos días, hasta el lunes 14 de junio a los madrileños residentes en la ciudad de Río de Janeiro.

La primera visita realizada por Cristóbal en su viaje a Brasil ha sido a la Sociedad Hispano Brasileira de Socorros Mutuos, en la cual fue recibida por su presidenta, María Dolores Daparte, junto con más de treinta socios de la entidad originarios de la Comunidad de Madrid. La directora de la AME felicitó a su presidenta, así como a los miembros de la dirección que allí se encontraban, por la importante labor que están desarrollando en la defensa de los intereses de los españoles aquí residentes, en la promoción de la cultura y la lengua de nuestro país, gracias a los cursos de español que en la Sociedad se realizan, así como, la promoción de la comunidad asociativa. El ex presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos, Pablo Briones, originario de Madrid, mostró a Victoria Cristóbal las actividades que desde la sociedad se han estado realizando desde su creación, para la promoción de la cultura de la Región de Madrid y de sus fiestas típicas.Por su parte, la directora de la AME se comprometió con los miembros de la sociedad a colaborar y promocionar los actos sobre Madrid, que se realicen en el futuro.

La Sociedad Hispano-Brasileria de Socorros Mutuos de Sao Paulo fue creada en 1898 y, a lo largo de todos estos años, han pasado por ella miles de españoles residentes en dicha ciudad. Durante todos estos años, se ha realizado un esfuerzo importante en la conservación y difusión de la cultura típica de las diferentes regiones españolas en Sao Paulo.Tras la visita realizada a la Sociedad de Socorros Mutuos, la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración se trasladó hasta el Consulado de España en Sao Paulo, para mantener un encuentro con el cónsul general, Manuel Fairén. A lo largo del mencionado encuentro, la directora de la AME se interesó por la principales demandas que realizan los españoles residentes en Sao Paulo y en especial, los madrileños residentes. A su vez, Cristóbal trasladó al cónsul de España en Sao Paulo sus felicitaciones por el excelente trabajo realizado por Fairén durante su estancia en Sao Paulo y le expresó sus mejores deseos para su nuevo destino. Durante el mediodía, Victoria Cristóbal mantuvo un almuerzo junto a más de cuarenta madrileños residentes en Sao Paulo, los cuales, trasladaron sus principales preocupaciones a las que se enfrentan con motivo de su residencia en el extranjero.A lo largo del mencionado almuerzo, la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración aprovechó la ocasión para poder hablar con cada uno de los asistentes los cuales, expresaron su deseo de crear un centro de madrileños en la ciudad de Sao Paulo.

A su vez, Cristóbal expresó la importancia que tenía para el Gobierno de la Comunidad de Madrid esta visita a Brasil puesto que, en dicho país, son mas de 7.000 los madrileños que en la actualidad están residiendo, de los cuales, mas de las mitad se estima que vivan en la ciudad de Sao Paulo. Por último, Victoria Cristóbal les animó a seguir trabajando como lo han realizado hasta ahora en la defensa de España y de la Comunidad de Madrid en Brasil,  y les recordó, que pueden contar con el Gobierno de la Región de Madrid para la ayuda en todos aquellos problemas a los que se tengan que enfrentar por su condición de emigrado.Antes de partir, Victoria Cristóbal declaró que con este viaje “los madrileños cumplimos por fin la deuda pendiente con nuestros conciudadanos residentes en Brasil”, donde recordó que son más de 7.500 los madrileños que residen lo cual sitúa a Brasil como el décimo país con mayor número de emigrantes madrileños.