Victoria Cristóbal impulsa en Venezuela la creación de una entidad que agrupe a los madrileños en el país

La directora de la AME se reunió con originarios de la Comunidad en Caracas y Valencia

La directora de la AME con un grupo de emigrantes.

Un primer encuentro con unos 40 madrileños se realizó el viernes 23 de abril, el mismo día de su llegada al país, en la Hermandad Gallega de Caracas, programándose un encuentro posterior para el lunes 26 de abril, a fin de concretar detalles. Victoria Cristóbal adujo que esa entidad podría estar abierta a colectivos de otras provincias españolas que no cuentan con ninguna otra representación frente a su país de origen.
“Ayer les animé a que se inscribiesen como grupo para estrechar nuestros lazos y tener una colaboración constante en diversos temas. Existen preocupaciones de tipo sanitario asistencial, pero también nos planteamos el intercambio cultural. Sobre todo queremos que sean para nosotros un altavoz de las medidas que llevemos a cabo desde la comunidad madrileña”.
Planteó la visitante que la Agencia Madrileña para la Emigración solamente tiene dos años en funcionamiento y por lo mismo “para nosotros ahora mismo el asociacionismo y la proliferación de casas es importante como altavoces nuestros en los distintos países del exterior donde residen nuestros ciudadanos”.
Considera que los españoles en el exterior deben tener los mismos derechos que los que viven en España. “No se puede quitar ningún tipo de derecho y cuando se da la nacionalidad se da con todas las de la Ley hay que respetar ese derecho. Yo, particularmente, apostaba a que no iba a ver ningún tipo de reforma que restringiera el voto a los emigrantes”.
El interlocutor en Venezuela para la formación de la asociación madrileña es el ingeniero Javier Grande, al igual que Francisco Álvaro Gómez, quien desde 2001 se ha dado a la tarea de congregar a españoles ajenos a cualquier otra asociación.
Recordó que el Gobierno regional ha destinado ya más de 3 millones de euros en medidas de asistencia para este colectivo, tales como la asistencia sanitaria gratuita en los centros públicos de la región, la asistencia de las personas mayores residentes en el exterior, la creación de la Oficina de atención al retornado y de la Guía para el Retornado.
Por último, recordó que en la actualidad existen 13 centros de madrileños en 6 países diferentes e invitó a todos a unirse el futuro Centro de Madrileños en Caracas, a través del cual, la prosperidad de la Comunidad de Madrid se verá reflejada en todos aquellos madrileños que viven en Venezuela.
La directora de la AME, acompañando a la delegación de la Xunta de Galicia presente en el país, se desplazó a la región de Valencia para reunirse con la colonia madrileña y gallega de residentes en la zona.
Durante la visita se reunió con familias madrileñas, que le trasladaron de primera mano los principales problemas con los que se enfrentan y ver en qué puede ayudarles la AME, así como con los representantes del CRE y las autoridades consulares.