Victoria Cristóbal denuncia que Pilar Pin otorgó una subvención a la Casa de Madrid en Argentina después de ser informada de su situación irregular

La AME inició un expediente para la devolución de una subvención de 184.000 euros otorgada a esta asociación en Buenos Aires

Victoria Cristóbal en la sede de la Agencia Madrileña para la Emigración.

Durante la última reunión de la Comisión Sectorial de Comunidades Autónomas celebrada el pasado mes de julio, y después de que Pilar Pin pusiera en su discurso especial hincapié en la necesidad de coordinar el trabajo del Estado con los Gobiernos regionales para evitar la duplicidad en las ayudas a los emigrantes, Victoria Cristóbal informó personalmente a la directora sobre la irregular situación en la que había caído la Casa de Madrid en Argentina.

El comentario tuvo su origen en informaciones que habían llegado a oídos de Victoria Cristóbal tiempo antes, y que indicaban que la entidad esperaba recibir una subvención del Estado, según declaraciones del actual presidente de la Casa de Madrid en Argentina, Roberto Martín del Cura, a medios especializados.

Tras el comentario de Victoria Cristóbal en la Comisión Sectorial, y después de aportar más detalles del caso, “la directora Pilar Pin mostró su sorpresa. Dijo que no tenía ni idea de que estuviéramos en esa situación y que lo tendría en cuenta”, explicó a Comunidad de Madrid Exterior la titular de la AME, quien destacó que ya ha solicitado las actas de la reunión para tener constancia de su advertencia.

Según detalló Victoria Cristóbal, la Casa de Madrid en Argentina tenía como plazo el 31 de marzo de 2010 para justificar la subvención de 184.000 euros otorgada en virtud de distintos convenios. Después de un tiempo en el que las relaciones entre la Casa y la AME se habían ido deteriorando, la Agencia decidió “no darles más dinero. A raíz de esto, sus directivos han decidido no justificar la subvención. Después de intentar conseguir que lo solucionaran, de llamarles y recordarles esta cuestión, no hicieron absolutamente nada. Entonces, las fechas marcaron los plazos y el inicio del trámite para la devolución de la ayuda”.

Para sorpresa de la directora de la AME, pocas semanas después de informar de forma directa a Pilar Pin sobre la situación de la entidad en Argentina, el miércoles 4 de agosto pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) daba cuenta del otorgamiento por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y por resolución de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, de una subvención de 5.000 euros a la Casa de Madrid que tiene sede en Buenos Aires.

“Las cosas hay que ponerlas negro sobre blanco. Según tengo entendido, son las consejerías de Trabajo e Inmigración las que proponen estas subvenciones y las coordina la Dirección General. Lo que sorprende ya no es tanto la cantidad, sino la descoordinación que supone, sobre todo cuando yo he hecho latente de manera muy específica que esta situación estaba perjudicando gravemente a la Comunidad de Madrid”, aseguró Victoria Cristóbal.