Victoria Cristóbal pone en marcha en Francia la primera Casa de Madrid en Europa

La entidad está ubicada en Beziers-Montpellier, zona en la que residen 5.000 madrileños

Victoria Cristóbal estuvo acompañada por la directiva de la Casa y el cónsul de España, Josep Mª Bosch.

La Casa de Madrid en Francia está situada en el municipio de Beziers, cercano a la ciudad de Montpellier, en la región de Languedoc-Rosellón, donde habita una gran colonia española. Francia es el primer país europeo en número de emigrantes, tanto españoles con 160.364 residentes, como madrileños, 14.621 personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal inauguró este nuevo centro madrileño en Francia, acompañada por el cónsul General de España en Montpellier, Josep María Bosch; el presidente de la Casa de Madrid en Francia, Luis Iglesias, y de representantes de las Casas Regionales presentes en la zona. Además, se firmó el convenio de colaboración entre esta Casa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Durante la inauguración, Victoria Cristóbal recordó que la creación de esta Casa de Madrid en Francia tiene como objetivo reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno regional con los madrileños residentes en Francia, así como reforzar el trabajo conjunto por el bienestar de los madrileños que residen en el exterior. Esta inauguración coincide con la presidencia de España de la Unión Europea y se incluye dentro del calendario que la Comunidad de Madrid ha elaborado para celebrar el mandato. Por eso, se ha invitado a representantes de los tres grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid, para que puedan tener la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de la emigración madrileña.

Además, Victoria Cristóbal inauguró hoy la exposición de la pintora madrileña Eva Maqueda en la Casa de Relaciones Internacionales de Montpellier, una artista muy ligada a la colonia española residente en esta zona de Francia, que expone de manera permanente en el Museo de la Ciudad de Beziers.

La AME, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, fue creada en 2007 con el objetivo de ayudar a los más de 156.000 madrileños que actualmente se encuentra repartidos en 156 países de todo el mundo. Su labor pasa por poner en marcha diferentes políticas en materia socio-sanitaria, educativa, de ocio y de retorno.

Desde su creación, el Gobierno regional ha invertido en políticas destinadas a los madrileños residentes en el exterior más de 5 millones de euros, materializadas en la creación de las primeras becas para jóvenes madrileños residentes en el exterior, el documento Salud Madrid Exterior para garantizar la asistencia sanitaria y gratuita a los madrileños emigrados, la creación de la primera oficina de atención al retornado o la Guía para el Retorno.