En lo que fue su segunda visita a Alemania –la primera había sido tuvo lugar en abril en Bonn, donde participó en un seminario sobre mujer-, la representante de la AME donó al Centro un bingo eléctrico en nombre de la Comunidad de Madrid.
En su discurso ante los presentes, y además de realizar una breve reflexión sobre la conmemoración de los veinte años de la caída del muro de Berlín, la directora Cristóbal pudo dar a conocer la labor de la Agencia desde su creación y destacar algunas de las numerosas actuaciones que la institución ha destinado hasta ahora a los emigrantes.
Entre los presentes estaban algunas autoridades alemanas en Berlín y también Beatriz Martínez, secretaria general de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de Embajada de España en la República Federal de Alemania, con quien pudo conversar personalmente sobre la situación de los españoles en el país.
Pero Victoria Cristóbal tuvo oportunidad de conocer de primera mano la situación de los emigrantes, charlando con muchos de los miembros del Centro. “La verdad es que ha sido un encuentro muy familiar”, explicó Victoria Cristóbal a Comunidad de Madrid Exterior tras regresar del viaje. Recordemos que el principal objetivo de la directora de la AME en este viaje es el de conocer de primera mano las necesidades y demandas que presenta la colectividad madrileña allí residente.
Por su parte, Expósito manifestó en el acto la importancia de la visita de Victoria Cristóbal. “Por su generosidad y gentileza, ha querido estar hoy entre nosotros para conocer a todos los socios de nuestro Centro Español y compartir unas hora de convivencia”, dijo.
En el Centro, detalló la directora, “la gente se encuentra para compartir ocio, del tipo cartas, bingo… y cosas así. Lo que más me ha gustado es que en estas reuniones invitan también a parejas similares alemanas, mayores, a los que les gusta nuestra música tradicional y nuestra comida. De la misma manera, ellos se integran en círculos similares alemanes, parecidos a nuestros ‘centros de día’ y ocio para la tercera edad”.
Sobre el presidente del Centro, Francisco Expósito, Victoria Cristóbal señaló que “es un torrente de hombre. Le pone a esto mucho empeño y mueve a la gente que da gusto. Todos han sido tremendamente cariñosos conmigo”.
Tras el encuentro, el titular del Centro declaró a este medio que “la fiesta fue un éxito. Victoria Cristóbal quedó sorprendida por el ambiente español, la decoración… todo, incluso tuvimos una representación del Gobierno local”. Expósito destacó el “gesto sencillo” de la directora, que charló con todos los socios. “Fue un detalle muy bonito”, dijo.
Tras los obligados discursos de Cristóbal y de Expósito, todos los asistentes brindaron con champán, hubo danza flamenca y se entregaron algunos presentes. La directora recibió algunos libros sobre la historia de Berlín y Juanita Serrano, una española de 82 años miembro del Centro, le obsequió una imagen del oso típico alemán. Los socios quedaron muy contentos con el bingo electrónico donado por la Comunidad de Madrid al Centro, explicó Expósito.