Víctor Chinea ha sido nombrado nuevo director general de Emigración del Gobierno canario

Dependerá directamente del presidente autonómico, Fernando Clavijo

El nuevo director general de Emigración de Canarias, Víctor Chinea.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes 21 de julio el nombramiento de Víctor Chinea como nuevo director general de Emigración del Ejecutivo canario.

La Dirección General de Emigración será el departamento con competencias sobre las políticas dirigidas a los canarios residentes fuera de las islas. Sustituye a la Viceconsejería de Acción Exterior y estará ubicada dentro de la estructura de la Presidencia del Gobierno de Canarias por lo que responderá directamente ante el nuevo presidente canario, Fernando Clavijo. Según el Ejecutivo este departamento se recupera pero con nuevas funciones, con la vista puesta no sólo en los que residen al otro lado del Atlántico, sino también para aquellos jóvenes que han emigrado a Europa a raíz de la crisis.

El nuevo responsable de las relaciones con las colectividades canarias en el exterior, Víctor Chinea Mendoza, es licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Oberta de Catalunya, diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna y máster en Ciencias de la Salud, sobre Gobernabilidad y Dirección de Servicios de Salud. Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (1991-1993), consejero del Cabildo de La Gomera (2004-2007) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, así como diputado autonómico de la VIII Legislatura. También ha desempeñado el cargo de director de área de Salud de La Gomera, director de la Academia Canaria de Seguridad y gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera.

Desde el Gobierno canario han señalado que la nueva estructura del Ejecutivo aprobada obedece a la necesidad de reforzar aquellas acciones que son prioritarias para afrontar el nuevo ciclo político y económico. Bajo esta filosofía de actuación, el Gobierno de Canarias amplía de ocho a diez el número de consejerías y rescata parte de la estructura suprimida por los ajustes presupuestarios de años precedentes, con el objetivo de mejorar la gestión de las políticas sociales, prestar un servicio más especializado, desarrollar y ejecutar las nuevas reformas legislativas y diseñar las estrategias que son imprescindibles para el impulso de un nuevo modelo económico, que facilite a su vez la creación de empleo.