Víctor Bellido: “Se está desarrollando en un Plan 2016-2018 una estrategia integral para el retorno en el que participan todas las consejerías relacionadas con el colectivo”

El director de Cooperación de Comunidades Andaluzas destacó también que "hay que continuar apoyando las reivindicaciones de los retornados a España"

Intervención de Víctor Bellido ante el Pleno del CGCEE.

El director de Cooperación de Comunidades Andaluzas de la Junta de Andalucía, Víctor Bellido, se refirió en su intervención ante el Pleno del CGCEE a la apuesta del Gobierno andaluz por el retorno. “Se está desarrollando en un Plan 2016-2018 una estrategia integral para el retorno en el que participan todas las consejerías relacionadas con el colectivo y con competencias en distintas áreas: vivienda, empleo, emprendimiento, salud, etc.”. Además, destacó que “estamos desarrollando un programa de retorno del talento con ayudas a la contratación de las empresas andaluzas que contratan este talento que retorna al territorio, con ayudas al traslado de residencia”.

Bellido dijo que actualmente hay 220.000 andaluces en el exterior, 365 comunidades andaluzas fuera de la comunidad de las cuales 65 están en el extranjero y que desde la Junta también se ha insistido en materia de juventud, de igualdad de género. Y destacó que existe otra emigración que se produce en el exterior en referencia a aquellas personas que en los últimos años han adquirido la nacionalidad española y se han ido incorporando al padrón de españoles en el exterior. “No debemos olvidar a estas personas, ni desde el Gobierno central ni desde las Comunidades Autónomas”, afirmó.

Por otro lado indicó que “seguimos avanzando en materia de transparencia y de evaluación de políticas públicas, más aún en la situación económica y financiera en la que nos encontramos”. “Es importante crecer en cantidad, en porcentajes, pero también es más importante ver en qué nos gastamos el dinero, cómo lo hacemos y con qué objetivos”, añadió.

Finalizó su intervención manifestando su apoyo a las entidades y al colectivo de los emigrantes retornados. “Creemos que hay que continuar apoyando las reivindicaciones del colectivo de personas retornadas, tanto en el tratamiento fiscal de sus pensiones como en otras cuestiones como los procesos de homologación de las condiciones personales referentes a su capacidad física”.