082 plazas. La intención de este programa es superar las deficiencias que tiene la mayoría de los centros públicos para la tercera edad gallegos para llegar a colocarlos dentro de los estándares de calidad actuales.
La puesta en marcha del plan fue anunciada en Ourense por el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, y el delegado provincial de la Vicepresidencia, Xosé Francisco Ferreiro.
El plan se llevará a cabo en dos fases. En la primera, a lo largo de este año, el Servicio de Inspección de Centros de la Vicepresidencia evaluará el estado de todas estas instalaciones. En total son 9 centros en la provincia de A Coruña, con 1.162 plazas; 6 en la de Lugo, con 670; 6 en la de Pontevedra, con 834; y 5 en la de Ourense, con 416.
El secretario xeral aseguró que la Vicepresidencia ha detectado ya una situación precaria y deficiencias en muchos de estos centros. Además, explicó que los válidos precisan cada vez más asistencia, por lo que es preciso reconverter muchas de estas plazas para válidos en plazas para asistidos. Precisó que también es fundamental llevar a cabo estos avances sustanciales para adaptarlos a la nueva Ley de Dependencia.
Después del trámite de inspección, la Vicepresidencia licitará los proyectos de reforma de los distintos centros, y será a partir del 2007 cuando empiece la mayoría de las obras, con prioridades que se establecerán en función de la situación de cada centro.
Según explicó Losada, la primera instalación a la que se le aplicará el Plan de Avance Integral es la residencia de Nosa Señora dos Milagres de Cabeza de Vaca, en el ayuntamiento orensano de Barbadás, que cuenta con 156 plazas. Losada dijo que en pocos días estará listo el informe sobre las necesidades de avance y anunció que antes de que finalice abril se tramitará el proyecto de reforma que estará listo a finales de año para comenzar las obras a partir de enero de 2007.
Además, el secretario xeral avanzó que la inversión necesaria para poner al día este centro estará entre 1.000.000 y 1.200.000 euros, aproximadamente.