Así lo anunció Anxo Quintana en el Centro de Día Atalaia de Vigo, una de las instalaciones que la integran.
Además del centro de la ciudad olívica, también se pusieron en marcha los de Cerdedo, As Neves, Portas y Valga, en Pontevedra; Boiro, Carnota, Oleiros y Outes, en A Coruña; Monforte y Ribadeo, en Lugo, y Coles, Rairiz de Veiga y Taboadela, en Ourense.
La puesta en marcha de estos 14 centros suponen la creación de 400 nuevas plazas y de 136 puestos de trabajo. La red gallega de centros de día junto con el Servizo Galego de Transporte Adaptado son las piezas estructurales, señaló Quintana, del Sistema Galego do Benestar, que está impulsando la Vicepresidencia.
El vicepresidente de la Xunta señaló durante el acto de presentación de estos nuevos centros, que son el “resultado de un compromiso, de una idea de país y de un esfuerzo de gestión en la implantación del Sistema Galego do Benestar”. Para Quintana es el resultado de un compromiso con las personas mayores y con sus familias, ya que “son centros pensados para ofrecer una atención terapéutica integral, que fomente la autonomía de los mayores y garantice su permanencia en su entorno de referencia, un recurso de proximidad y de calidad que busca retrasar lo más posible las situaciones de dependencia”.
Por otro lado, Quintana concretó que el objetivo del departamento que dirige radica en ampliar la Red de Centros de Día con 20 centros más en 2008, lo que supondrán 520 nuevas plazas y llegar así a final de año con un total de 1.270 plazas. De esta forma superará la tasa de cobertura en atención diurna recomendada por el Plan Gerontológico estatal, que es de 0,2. Galicia se situará en un 0,21, dando un “gran salto cualitativo desde el 0,04 heredado de la administración anterior”, señaló el vicepresidente. Entre los 14 centros de día que se presentaron en Vigo y los 20 que van a entrar en funcionamiento en 2008, se crearán más de 200 puestos de trabajo, explicó.
Según explicó Quintana, el objetivo es llegar a los 55 nuevos centros al final de la legislatura, lo que supondrá la creación de más de 2.000 nuevas plazas. Esta actuación “a gran escala”, señaló, “permite mejorar la atención a las personas mayores, facilitar la fijación de población, incrementar rentas y fortalecer los servicios sociales profesionalizados, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad”.
–
–
Primer Servizo de Transporte Adaptado
–
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló, en la reciente presentación de la primera fase del Servizo Galego de Transporte Adaptado, que este programa “sitúa a Galicia en la vanguardia de las políticas de bienestar”. Según explicó el vicepresidente, se trata de un servicio pionero en el Estado, “el primero de transporte adaptado público que se implanta en el Estado”. Con su puesta en marcha, señaló, “Galicia amplía el catálogo de servicios de atención a la dependencia y toma la iniciativa en la creación de nuevos servicios sociales, ofreciendo un modelo de referencia para las demás comunidades”. Esta primera fase, que hace especial hincapié, según Quintana, en los ayuntamientos rurales, contará con una flota de 44 vehículos con los que se dará cobertura a 130 ayuntamientos, que suman una población potencial usuaria de este servicio que supera las 22.000 personas. Este servicio, explicó el vicepresidente, contará con personal de acompañamiento y un sistema integral de gestión y control logístico “moderno y avanzado”.