Vicepresidencia destinará casi 18 millones para los servicios sociales de los ayuntamientos

El Consello de la Xunta autorizó anticipos superiores al 10% para las subvenciones en el momento de la concesión

Así, al amparo de esta orden, el Gobierno gallego establece anticipos superiores al 10% de la subvención, cantidad que puede llegar hasta el 35% del total, en el momento de la concesión de estas ayudas. Esta futura orden de ayudas económicas -que saldrá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia- cuenta con una inversión inicial para este año de 17.987.375 euros, que se verán ampliados posteriormente. Se trata de una cifra inicial superior en más de un millón de euros a la inversión inicial del año 2005, que había sido de 16.277.779 euros.
Desde la Vicepresidencia de la Xunta se pretende que la orden se convierta en el canal principal de financiación para las entidades locales, intentando que los ayuntamientos soliciten todo lo que quieran conseguir en cuanto a servicios sociales de atención primaria. A través de las ayudas del plan, los ayuntamientos podrán tener ayudas para los servicios sociales de atención primaria que desarrollen programas y presten ayudas favorecedoras de la participación, integración y bienestar social (centros de servicios sociales, centros de acogida, de día, albergues, etc).
Serán objeto también de subvenciones la realización de programas básicos de actuación de carácter comunitario (información, asesoramiento, atención en el hogar, programas de prevención e inserción social, etc). Se financiará además, en un primer nivel, la atención a sectores de población con problemáticas diferenciadas (mayores, programas en las áreas de discapacidad y atención temprana, drogodependientes, prevención de la delincuencia, etc). Por primera vez se incluirán los proyectos destinados a garantizar la accesibilidad y supresión de barreras.
Criterios
La nueva orden pretende también darle más protagonismo a los técnicos de servicios sociales que trabajan en los municipios, por lo que dentro de la documentación que se le solicita a los ayuntamientos, se incluye la obligatoriedad de presentar una memoria justificativa de la necesidad y viabilidad de la equipación solicitada para el avance de los servicios sociales -elaborada por estos técnicos municipales-.
En los casos de obras que se vayan a realizar, será prioritario para la concesión de ayudas el cumplimiento de la ley de accesibilidad y supresión de barreras. Se introduce además como criterio de valoración el grado de implantación de la ficha social SIUSS (Sistema de Información de los Usuarios de Servicios Sociales), que permite al Estado y a la Xunta el manejo de datos estadísticos de beneficiarios de servicios sociales.
Para la concesión de ayudas se podrá solicitar a la Subdirección Xeral de Autorización e Inspección de Centros un informe sobre el grado de cumplimiento de un ayuntamiento concreto de la normativa para equipaciones y programas básicos de servicios sociales. Las corporaciones podrán solicitarlas durante un mes una vez que salga la orden en el DOG, frente a los 40 días de años anteriores. Con esta reducción, Vicepresidencia pretende agilizar al máximo los trámites.

Igualdad de oportunidades

El vicepresidente Quintana, acompañado por la secretaria xeral da Igualdade, Carme Adán, y el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará Torres, presentó la campaña El Mes Violeta con la que la Igualdade, en colaboración con la Consellería de Cultura, pretende fomentar la toma de decisiones de las mujeres en la sociedad. Quintana señaló que un objetivo básico de la Vicepresidencia es conseguir la igualdad de oportunidades y enmarcó en esta línea de trabajo una campaña que busca, según dijo, “el empoderamiento de las mujeres a través de su participación en las tomas de decisiones”. El vicepresidente destacó que “por primera vez, una campaña realizada con motivo del día internacional de la mujer, recorre el país llegando a 25 localidades repartidas por las cuatro provincias, con múltiples actividades”. Destacó que esta campaña es el fruto del trabajo conjunto de dos departamentos y es el reflejo de que “la transversalidad no es sólo una idea, si no que tiene que ser una práctica diaria”. La presentación de la campaña se celebró en un lugar simbólico, la Casa Museo de Rosalía de Castro, por ser esta mujer, según destacó el vicepresidente “todo un ejemplo en su época” y también con el objeto de visualizar el discurso feminista de la escritora, siempre escondido por la otra imagen que se potencia de ella.
Bajo el título de Mes Violeta se presenta una campaña organizada por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Vicepresidencia y la Consellería de Cultura con el objetivo de informar y formar a las mujeres para fomentar su toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida y de la sociedad. Durante el mes de marzo, y con motivo de la celebración el día 8, del Día Internacional de la Mujer, un bus violeta recorrerá 25 localidades informando a la ciudadanía de que “aún hay un déficit en la participación de las mujeres en la sociedad”, según Carme Adán.