Vicente Álvarez Areces cumple diez años de su primera investidura como presidente

Considera al cabo de este tiempo que han sido años “fructíferos”

Areces (i) durante la última reunión del CRPM.

Álvarez Areces califica estos diez años como “fructíferos”, añadiendo que “si en las dos décadas anteriores se perdieron 100.000 empleos, hemos recuperado 126.000”, por lo que en su opinión “ha merecido la pena y ese gran esfuerzo se ha visto siempre impulsado por el liderazgo del Gobierno pero acompañado por la sociedad asturiana, por los agentes sociales y empresariales. Asturias recuperó la confianza en sí misma”.

En este sentido, agrega que “Asturias recuperó la normalidad institucional e inició una manera de gobernar nueva con diálogo social permanente”. También anota que “cambió el tejido empresarial. Antes era muy dependiente de la empresa pública y tenía poca confianza en sí misma. Hoy ha salido a buscar nuevos mercados, es muy competitiva”.
“También hemos realizado una tarea ingente para romper el déficit de comunicaciones que nos aislaban. Y hemos dado un gran salto en educación y en los servicios sociales. Asturias sin duda ha mejorado en todos sus aspectos”, explica Areces.

A la hora de hablar de posibles fracasos, dice que “no siento ningún fracaso, dificultades como con la crisis. Afortunadamente hoy empezamos a ver un horizonte donde se van despejando algunas cosas. También ha habido momentos duros. En el año 2000 hubo desacuerdos muy importantes entre el Partido Socialista y el Gobierno, que fueron difíciles de superar. Pero hubo una reacción totalmente positiva desde el momento en que el actual secretario general lideró el partido y aglutinó todo lo que en aquel momento eran tendencias diferentes. Es un problema que ya hemos dejamos atrás hace mucho tiempo”.

Una densa biografía política

Vicente Alberto Álvarez Areces nació en Gijón el 4 de agosto de 1943, y como todos los Leo es muy exigente e infatigable.

El 22 de junio de 1999 es elegido presidente del Principado de Asturias y recibe la investidura un mes después en la Junta General del Principado. Fue reelegido en 2003 y en 2007.

En su trayectoria política, anteriormente había sido alcalde-presidente del Ayuntamiento de Gijón desde el año 1987 hasta el 13 de junio de 1999. Y antes jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, con categoría de Subdirector General, desde el año 1985 a 1987, y director provincial de Educación y Ciencia en Asturias desde 1983 a 1985.

Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (1973), y perito industrial, especialidad en la rama eléctrica, por la Escuela de Gijón (1964).

Profesionalmente fue también profesor titular de Estadística en la Universidad de Oviedo, se encuentra en servicios especiales desde 1983, año en el que fue nombrado director provincial del MEC y posteriormente, en 1985, jefe del Servicio de Inspección Central del Ministerio de Educación y Ciencia, y profesor agregado de Matemáticas de Enseñanzas Medias, actualmente en situación de excedencia.