Veintiún jóvenes descendientes de españoles participan en Matanzas en un curso de verano

Sobre la nueva ley de inversión extranjera y gestión y dirección de entidades civiles

Los participantes en el curso de formación.
Sergio Toledo se dirige a los jóvenes.

Veintiún jóvenes españoles residentes en la occidental provincia cubana de Matanzas participaron por tres días en un curso de verano donde se impartieron diversos temas, entre los que estuvieron: ‘Introducción al Comercio Exterior en la República de Cuba, con especial énfasis en la nueva ley de Inversión Extranjera’, ‘Gestión de entidades civiles; con una proyección al sistema asociativo en Cuba’ y ‘Formación en la dirigencia de entidades civiles y liderazgo’.

El curso se desarrolló los días 3,4 y 5 de junio en el Centro Cultural Abraham Lincoln de esta capital provincial, ubicado en el lugar conocido como las alturas de Simpson, entorno geográfico que permite divisar la ciudad desde todos los puntos cardinales, muy cerca de la histórica Ermita de Monserrate y del internacionalmente conocido Valle de Yumurí. Del total de participantes, 16 eran de ascendencia gallega, siendo el resto asturianos y canarios. El 50 por ciento de los alumnos procedían de municipios alejados de la ciudad.

Con este evento realizado en territorio yumurino culminó la primera etapa de trabajo del Centro de Información Juvenil que desarrolló 9 cursos a los que asistieron 205 jóvenes. Los cursos fueron impartidos por funcionarios de la Xunta de Galicia y especialistas de instituciones cubanas.

En nombre de sus compañeros, una joven alumna agradeció a los organizadores por la calidad de los conocimientos adquiridos, con los que se amplía el mundo de las posibilidades para su provincia y personales.

El presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas, Domingo Teijido, calificó de muy positiva esta iniciativa por sus elevadas motivaciones para el desarrollo personal y como vía para continuar cultivando en hijos y nietos de españoles el amor por sus raíces, tanto de Galicia como de otras provincias españolas.

Por su parte, Sergio Toledo, titular de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba (FSGC) felicitó al colectivo de jóvenes por la aplicación y disciplina demostrada durante las sesiones de estudio y expresó su confianza en que sabrán aplicar los conocimientos asimilados, reconociendo asimismo la ardua labor de organización de esta actividad, que corrió a cargo del jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, Enrique Repiso, y del presidente de la Sociedad Gallega de Matanzas, Domingo Teijido.

Una vez entregados los diplomas a los egresados, se cortó una tarta de cumpleaños y hubo una pincelada cultural a cargo de la bailarina y directora del grupo ‘Aires de España’, Viviana Castellanos.