Veintidós entidades se citan en el Encuentro de Instituciones Españolas de Coronel Suárez

Abordaron los problemas que tienen para incorporar a los jóvenes

Intervención del presidente de la Asociación Española de Coronel Suárez, Miguel Fernández, izquierda.

El sábado 4 de septiembre, en la ciudad de Coronel Suárez -día en que se conmemora en Argentina el Día del Inmigrante- unas 80 personas, representando a 22 instituciones españolas, participaron en el Primer Encuentro Regional de Instituciones Españolas nucleadas en la Federación Regional de Sociedades Españolas, aunque esta vez, también fueron invitadas entidades no federadas. Fue organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos de esta ciudad.
Las entidades que viajaron hasta Coronel Suárez, agrupadas en su gran mayoría en la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, fueron: el Centro Valenciano y el Instituto de Cultura Hispánica de Bahía Blanca; la Sociedad Española de S.M de Benito Juárez; la Asociación Española de S.M. de Bonifacio; la Sociedad Española de S.M. de Carhué; la Sociedad Española de S.M. y el Centro Castellano y Leonés de Casbas; la Asociación Española de S.M. de Darregueira; la Asociación Española de S.M. de Coronel Dorrego; la Asociación Española de S.M. de Guaminí; la Sociedad Española de S.M. de Huanguelén; el Centro Español Social, Cultural y Deportivo de Plottier; la Sociedad Española de S.M. de Puerto Madryn; la Sociedad Española de S.M. de Puán; la Asociación Española de S.M. de Punta Alta; la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, la Asociación Española de S.M. de Tornquist; la Asociación Española de S.M. y el Club Español ambos de Tres Arroyos; la Sociedad Española de S.M. y Beneficencia de Tres Lomas, y la Sociedad Española de S.M. de Adolfo Gonzáles Chaves.
También, se encontraba presente Juan Carlos Herner, responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración, a quién las autoridades de la Federación, le agradecen su permanente acompañamiento y asesoramiento en los distintos eventos.
Este primer encuentro regional de instituciones españolas, nació en respuesta a una solicitud de las federadas, realizado durante el Congreso desarrollado durante este año en la ciudad de Comodoro Rivadavia, dada las grandes distancias que separan a las instituciones entre si, en un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados.
Las sesiones de trabajo, celebradas en el Teatro Cervantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de esta ciudad, giraron en torno al tema ‘Socialización de experiencias. ‘Lo que hacemos en nuestra institución’, comentando los representantes de cada entidad sus actividades, las dificultades que tienen para atraer a los jóvenes, la problemática de cada entidad y sus aspiraciones.
Los asistentes participaron en el acto Oficial de la Municipalidad de Coronel Suárez por el Día del Inmigrante, el cual se realizó en la Plaza del Inmigrante. Allí, representando a los visitantes, se dirigió a los presentes el responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración en Bahía Blanca, Juan Carlos Herner.
Ayudas
Posteriormente continuaron los trabajos y al finalizar los mismos el responsable de la Sección de Trabajo e Inmigración en Bahía Blanca Juan Carlos Herner, junto a Mario Álvarez y a María Isabel Hidalgo, realizaron una pormenorizada explicación sobre los 9 programas de subvenciones que pueden solicitar las entidades españolas, para gastos de funcionamiento, obras, comunicación, mayores y dependientes, mujeres, jóvenes, entre otros. Explicaron cómo se deben solicitar y, luego de otorgados, cómo se deben justificar.
A su finalización, Mario Álvarez realizó una pequeña charla sobre la ‘Utilización de la información disponible y comunicación de la misma a través de los medios de comunicación’.
Por último, se proyectó un vídeo sobre Galicia y el Año Santo Xacobeo hablando el miembro de comisión directiva de la Federación, José Nantes Carral, quién explicó la posibilidad de organizar un viaje a Galicia, y les pidió a los representantes de las entidades presentes, que difundan entre sus socios la documentación que se les entregó y esta posibilidad.
Finalizando la jornada, el presidente de la Federación, Macario Lozano Prieto, agradeció la presencia y la participación de quienes concurrieron al encuentro, así como la atención recibida y dedicación para realizar el evento por los anfitriones.
El encuentro finalizó con una cena que estuvo amenizada por diversos artistas.