Veintidós candidaturas se presentan a las elecciones autonómicas del Principado de Asturias del próximo 25 de marzo

Renovación en las listas del PSOE y del PP y continuidad en Foro y en UPyD

Mariano Rajoy presentó a Mercedes Fernández como cabeza de lista al Principado en un acto político en Oviedo.

Las quince candidaturas en las tres circunscripciones son: PSOE, Foro, PP, IU-IX, UPyD, Equo-LV, Compromisu por Asturies (BA-UNA-GV), Uras, Pacma, PCPE, PDyC, MSR, UCE, Escaños en Blanco y Andecha Astur.
Están llamados a las urnas en Asturias el 25 de marzo 989.732 electores, de los que 899.939 residen en el Principado y 89.793 en el extranjero. De los electores residentes en el Principado, 5.862 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a la Junta General, el pasado 22 de mayo.
Se elegirán 34 escaños por la circunscripción central, seis por la occidental y cinco por la oriental.
Nuevas caras
La candidatura con la que Foro Asturias concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo, con Francisco Álvarez-Cascos como cabeza de lista, apuesta por la continuidad e incorpora pocos cambios respecto a la confeccionada en los del pasado año. Cascos refuerza a Cristina Coto como número dos, mientras la consejera de Fomento, Gervasio Acebedo, Fidel Sánchez y Marcial González se caen de la listaEl PSOE ha dejado fuera de su candidatura regional a nueve primeros espadas. Los secretarios generales de las cinco principales agrupaciones socialistas de Asturias -Gijón, Mieres, Langreo, Avilés y San Martín del Rey Aurelio-; las consejeras de los gobiernos de Vicente Álvarez Areces Ana Rosa Migoya, Mercedes Álvarez y María José Ramos, y la diputada Clara Costales se han quedado sin sitio en la lista.
En el PP ha sufrido una renovación histórica, además de presentar a Mercedes Fernández ‘Cherines’ como candidata a la presidencia del Principado también ha sido nombrada presidenta del PP asturiano en ustitución de Ovido Sánchez. Veinte caras nuevas incluye en su candidatura la formación conservadora. Entre los que salen en el PP: la anterior candidata, Isabel Pérez-Espinosa, y el portavoz adjunto en la Junta, Joaquín Aréstegui.
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de Asturias, Ignacio Prendes, aseguró que las listas de su formación son un “magnífico retrato” de la sociedad asturiana. “Unas listas formadas por gente con nula o escasa trayectoria política, plurales, con gente de todas las edades, desde los 20 a los 63 años y que abarcan diversos sectores profesionales”, añadió el candidato.