Varios centenares de emigrantes retornados se manifiestan en Madrid contra los requerimientos de la Agencia Tributaria

Exigen que no se les impongan multas ni se les trate como a delincuentes porque están dispuestos a pagar por las pensiones del extranjero no declaradas

Manifestación por las calles de Madrid.

Convocados por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados(Feaer), pensionistas de Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura se manifestaron entre la Puerta del Sol y el Congreso, antes de dirigirse al Ministerio de Hacienda con la intención de hacer una breve concentración de queja.

«Somos emigrantes, no defraudadores», «No es solución robar a la emigración» o «En los 60 España progresó con divisas. Hoy con multas y sanciones injustas» son algunas de las proclamas que se han podido leer y escuchar durante la protesta.

La presidenta de la Federación, Eva Foncubierta, ha explicado que miles de ciudadanos españoles que perciben una pensión del extranjero -«generalmente inferior a los 100 euros mensuales»- están recibiendo requerimientos de la Agencia Tributaria por no haber declarado esas cuantías entre los años 2008 a 2012.

«Hacienda siempre nos ha dicho que no había que declarar esas cantidades. De hecho, ni siquiera aparecían en los borradores de la declaración. Pero ahora ha habido un cambio de criterio por afán recaudatorio, porque no tiene otro nombre, y están llegando directamente requerimientos que, junto con la sanción y los intereses de demora, pueden llegar a los 15.000 o 20.000 euros», explica la gaditana.

Foncubierta ha señalado que los afectados por esta situación «quieren pagar» lo que adeudan a la Administración pública, a pesar de que consideran que la culpa es de la Agencia Tributaria por no haber informado correctamente a estos pensionistas retornados. Sin embargo, la presidenta de Feaer ve injusto tratar como «delincuentes fiscales» a unas personas que «nunca han querido defraudar», y compara este tratamiento con el que han recibido los beneficiarios de la ‘amnistía fiscal’ del Gobierno.

Por eso, avisa de que la Federación seguirá movilizando a los afectados, y de hecho 88 de ellos se reunen con miembros del Grupo Socialista del Congreso para plantearles sus quejas, de cara a la defensa que esta tarde hará el PSOE ante el Pleno de una proposición no de ley sobre este problema.

Reclamaciones

Entre sus reclamaciones se cuenta, por una parte, que no se les multe por las cantidades que deben, que no se les apliquen intereses de demora y que se les facilite el pago con alargamiento de los plazos. Y, por otra parte, piden también que a partir de ahora no se cuente esta pensión extranjera como un segundo pagador con la «penalización» que ello supone en cuanto a recargo tributario.

Además, exigen al Gobierno que se dé el mismo tratamiento a todos los afectados por esta situación y no se estudie caso por caso como apuntó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace unas semanas. «Porque entonces si alguien no reclama, ¿no se le da una solución?», pregunta Foncubierta, reprochando asimismo que no haya una mejor coordinación entre las delegaciones de Hacienda porque en cada región se están adoptando unas medidas diferentes.