Varias sociedades comarcales gallegas conmemoraron el Día de Galicia en la capital cubana

Al evento auspiciado por las 36 entidades acudieron más de doscientas personas

Traslado de la imagen del Apóstol.
Los directivos de las entidades realizaron las ofrendas al Apóstol.
'Danza de los palos' interpretada en la Plaza de Galicia.
Baile de las 'Donas do vento' antes de la salida de la imagen de Santiago Apóstol.

Los eventos, a los que asistieron dos centenares de personas, estuvieron auspiciados por las treinta y seis asociaciones representativas de parroquias y municipios de Galicia en la capital cubana y se desarrollaron en la Iglesia Parroquial y la engalanada Plaza de Galicia del municipio Cerro.
La misa cantada en honor del Apóstol Santiago se celebró a primeras horas de la tarde en la Iglesia Parroquial ‘El Salvador del Mundo’ del Municipio Cerro. La ceremonia fue oficiada por el párroco y nieto de gallegos, Luis A. Formosa García, quien dedicó la homilía a la labor evangelizadora del Apóstol Santiago. La celebración de la Sagrada Eucaristía se amenizó con ‘Cantigas de la Galicia Medieval’ interpretadas por el Conjunto de Música Antigua ‘Ensemble Laude’ de la Sociedad ‘Hijos del Partido de Lalín’ bajo la dirección de Henry Vidal.
Una vez finalizada la ceremonia, la imagen del santo patrono de España y de Galicia fue llevada en andas por jóvenes de las entidades hasta la entrada del templo, justo frente a la Plaza de Galicia, desde donde presidió la segunda parte de la actividad, recibiendo las ofrendas florales de cada una de las sociedades participantes, así como de la Peña Juvenil Galaekia-36.
Discurso, poema y danzas
En nombre del Comité Organizador habló la presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela, Juana C. Fernández Pérez. En su intervención reiteró el propósito de las sociedades comarcales de “celebrar juntos, de forma modesta pero profunda, el Día de Galicia en esta plaza fundada por D. Manuel Fraga Iribarne en 1991 en ocasión de su primera visita a Cuba en un acto de fraternidad entre los pueblos cubano y gallego”. Rememoró, asimismo, “el acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular de designar a este lugar como Plaza de Galicia, no por casualidad, sino porque existían física e históricamente razones para llamarle así”, razón por la cual, dijo, “es nuestra voluntad la de activar cada año esta plaza para celebrar el Día de Galicia y juntar los esfuerzos locales y los nuestros para preservarla y convertir esta celebración en el futuro en una tradición para la colonia gallega y para los pobladores del municipio Cerro”.
Por último agradeció la colaboración recibida de las autoridades civiles y políticas, así como del párroco de la Iglesia para la celebración del acto.
A continuación, el vicepresidente de la Sociedad ‘El Valle de Oro’, Manuel Álvarez Fuentes, leyó el último de sus poemas ‘Santiago Apóstolo’, mientras que dos sociedades presentaron a sus cuerpos de baile que interpretaron lo que en Galicia se conoce como ‘danzas blancas’, por ser este el color de la vestimenta de los danzantes. La primera, ‘As donas do vento’, la interpretó el grupo de danza de la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria que dirige Daelée Pérez y es una alegoría al mar y a los pescadores; la segunda, ‘Danza de los palos’, estuvo a cargo del grupo ‘Fusdanz’ de la Sociedad Emigrados de Riotorto con coreografía de Ángel Luis Lambert, y es una recreación de este baile originario de Xuvencos en Orense. La locución y conducción de la actividad corrió a cargo el presidente de la Sociedad El Valle de Lemos, Marino Moreno, y de la profesora y directora de la Cátedra de Cultura Gallega, Arantxa Fernández.