Varela dirigirá el PSdeG hasta el Congreso del 25 de abril y Vázquez se perfila como secretario xeral

Constituida la Comisión Gestora que llevará al partido hasta el cónclave

Se apunta al conselleiro de Medio Ambiente en funciones, Manuel Vázquez, como próximo secretario xeral.
El que fue vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, es el presidente de la Comisión Gestora que dirigirá la formación hasta la celebración del próximo Congreso, mientras el hasta ahora secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, es el vicepresidente. Por su parte, Mar Barcón continua con las responsabilidades de Organización. Los otros tres secretarios provinciales, el de Ourense, Manuel Vázquez; el de A Coruña, Moisés Rey; y el de Lugo, Luis Ángel Lago Lage, ocupan Vocalías.
Precisamente, a Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente en funciones, es la persona a la que se apunta como próximo secretario xeral del PSdeG y se elegiría en el próximo Congreso, que se celebrará el 25 de abril. El propio vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo de Vázquez que “es uno de los nombres que hay que tener presentes” para añadir que “es una persona con mucho cuajo político, con mucha experiencia política, con una gran experiencia en la política gallega”. “Yo no digo que sea el nombre, pero es uno de los nombres”, sentenció.
En cuanto a la Comisión Gestora, la constituyó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en Santiago de Compostela. Ahora, se celebrarán reuniones extraordinarias de las agrupaciones municipales socialistas para elegir a los entre 400 y 600 delegados que participarán en el Congreso del que saldrá la nueva dirección socialista gallega. El presidente de la Comisión Gestora, Ricardo Varela, aseguró que serán las bases del partido las que elijan al nuevo secretario xeral que sustituya a Emilio Pérez Touriño.
La mayoría de los miembros de la Comisión Gestora se pronunciaron a favor de que Manuel Vázquez sea el nuevo líder de los socialistas gallegos.
Dejar su escaño
Mientras, Touriño, que pasó unos días de descanso en Canarias tras la derrota electoral, tomará posesión de su escaño como diputado el 1 de abril, cuando se constituya el Parlamento, aunque podría dejarlo después.
Por otra parte, Leire Pajín, tras la constitución de la Comisión Gestora, destacó la “fortaleza” del PSdeG, al que se refirió como un partido “unido, movilizado y con gran futuro”. Recordó que, en Galicia, los socialistas gobiernan “más de 100 municipios, tenemos más de 1.100 concejales y formamos parte del Gobierno de dos diputaciones provinciales”.
En cuanto al análisis de las causas de la derrota electoral, José Blanco, en una entrevista en Radio Nacional de España, señaló que las reticencias entre los socios del bipartito fueron una de las principales causas. “Los ciudadanos han percibido que el Gobierno de Galicia era un gobierno de cohabitación”, señaló, al tiempo que citó asuntos como el concurso eólico o el plan acuícola.
En otra intervención, desvinculó los resultados de la política de Zapatero en el Gobierno central y se descartó para asumir la Secretaría Xeral del PSdeG, así como al actual ministro de Justicia, el también gallego Francisco Caamaño.
También aseguró que “se abre una nueva etapa para los socialistas gallegos” que, tras la “necesaria autocrítica”, debe dar lugar a “un nuevo proyecto político, que nos lleve a una nueva victoria electoral”.


Apoyos tras la renuncia de Touriño

Desde el PSOE surgieron manifestaciones de apoyo y comprensión a la decisión de Emilio Pérez Touriño de dimitir de su cargo al frente del PSdeG. Así, Leire Pajín indicó que “no hay ni una sola duda de que su etapa al frente del PSdeG ha sido la de mejores resultados para el socialismo gallego”, dijo. Por su parte, José Blanco señaló que “ningún reproche hay que hacer” a quien “ha cohesionado al Partido Socialista como nunca, le ha llevado a las cotas más altas de poder institucional” y “ha dejado un legado que va a permitir construir mejor una alternativa para recuperar el Gobierno”.
El que se perfila como su sucesor, Vázquez, manifestó que la dimisión de Touriño es “un gesto de grandeza política” que “le honra” tras un resultado electoral que “nadie esperaba”. También desde el PSdeG, los secretarios provinciales de Pontevedra, Modesto Pose, y A Coruña, Moisés Rey, destacaron que la trayectoria del presidente en funciones fue “rigurosa” y “consecuente con sus actos”. De “honesta” calificó la decisión de Touriño el responsable de la Fundación Ideas para el Progreso y secretario del Área de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera.
A su vez, el presidente electo, el popular Alberto Núñez Feijóo, afirmó que sentía mucho respeto por la decisión de Touriño, al igual que hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy.