Varapalo de la Justicia noruega a las reclamaciones de Long Hope

La Corte de Apelación de Noruega ha rechazado el recurso de Long Hope contra la sentencia de un juzgado de primera instancia de Oslo emitida el pasado 28 de abril, que daba la razón a Noruega frente a los antiguos marineros, y ha aceptado las alegaciones estatales, por lo que anuló la resolución.

Desde la asociación que agrupa a miles de marineros españoles que trabajaron en buques noruegos, pagaron impuestos en el país nórdico y ahora no les reconoce el derecho a una pensión de jubilación, señalaron en un comunicado con la anulación de la sentencia, Noruega “consigue ganar un tiempo valiosísimo a su favor” y lleva a los afectados a un “laberinto judicial sin salida para que pase el tiempo y para que vayamos muriendo las personas que quedamos, evitando así ser juzgada por el Tribunal de Estrasburgo”-

De hecho, desde Long Hope indican que la vía civil queda prácticamente taponada ya que ahora solo podrán acudir al Tribunal Supremo noruego para recurrir la decisión de la Corte de Apelación. Tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar el recurso y el portavoz del colectivo, Alberto Paz, manifestó que, a pesar de este varapalo, confían en que el Supremo revitalice la vía civil.

En cuanto a la vía social, el juicio se celebrará entre los meses de abril y mayo de 2018, en un proceso que los exmarinos también desean terminar cuanto antes para poder ir a Estrasburgo.

La asociación Long Hope estará este domingo, 10 de diciembre, en Oslo coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de la Paz, antes de iniciar su campaña internacional.

A principios de año viajará a Madrid para entrevistarse con los diferentes grupos políticos y a partir de marzo se movilizará en Londres, en Berlín, Dublín, Viena, Ginebra, París, Roma, Atenas y La Haya para explicar a nivel internacional lo que sufre.