Vara dice a los emigrantes extremeños que los necesita para seguir propiciando que Extremadura se conozca en el exterior

Asistió en Plasencia al Tercer Encuentro de Casas Regionales de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido en Plasencia al Tercer Encuentro Regional de Casas de Extremadura, donde ha manifestado, refiriéndose a los extremeños que se encuentran fuera de la región, que “os necesitamos” para seguir propiciando que Extremadura sea conocida, y ha señalado que extremeño no es sólo el que haya nacido aquí “sino quien se sienta de aquí”.

Tras manifestar su solidaridad con la familia de los cuatro militares fallecidos ayer en Haití y con el ejército español, Fernández Vara se ha referido a los años de la emigración en los que cientos de miles de extremeños se vieron obligados a dejar la región, indicando que lo peor no había sido salir de aquí, “sino la sensación de no ser ni de un sitio ni de otro, situación hoy superada”, dijo.

Durante su intervención el presidente del Ejecutivo regional quiso agradecer a los padres que emigraron, que trasladaran a sus hijos la pasión por Extremadura, “que aquí, en algún caso, nos faltaba”, añadió.

Se refirió a las luchas locales “que te hacen perder energías” y apostó por estar unidos en torno a un proyecto común que se llama España, y se mostró partidario de defender más lo que nos une que lo que nos separa.

En el transcurso del acto se procedió a la entrega de los galardones “Hogar Extremeño” al Hogar Extremeño de Talavera de la Reina; al cantante Alejandro Sanz; a Iván Sevilla del grupo Huecco; al presidente de la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira, y al presidente de la Junta de Extremadura que no pudo recogerlo en la edición anterior cuando le fue concedido.

Actualmente 616.000 extremeños viven fuera de la región, en otras Comunidades Autónomos, que junto a los del resto del mundo suman más de 640.000.

En el Tercer Encuentro Regional de Casas de Extremadura participan 1.500 extremeños de todo el país y del extranjero, que se dan cita por tercera ven en Plasencia.

Durante toda la jornada participarán en actividades culturales, visitas turísticas, degustación de dulces extremeños, etc.

Al acto inicial del encuentro asistieron la alcaldesa de Plasencia Elia María Blanco, y los alcaldes de Talavera de la Reina José Francisco Rivas, y de Cuenca Francisco Javier Pulido.